Política

Breves Políticas


Arellano rinde cuentas
Delia Arellano es la única diputada que mostró copia de las rendiciones de cuentas que entre el año 2002 y el 2005 ha presentado ante la Contraloría y la Asamblea Nacional, de los 400 mil córdobas que anualmente recibe cada uno de los 91 legisladores para financiar obras sociales y becas para estudiantes de escasos recursos.
Recientemente, EL NUEVO DIARIO publicó que se desconoce de un informe oficial de la Asamblea Nacional sobre el uso de esos recursos que provienen del pago de impuestos de los contribuyentes nicaragüenses. (Consuelo Sandoval)
Morales Carazo observó elecciones mexicanas
Los resultados finales de las elecciones mexicanas realizadas el pasado domingo “son como la disputa del campeonato del Mundo de Fútbol, donde dos grandes equipos empatan y van a un penaltis”, dijo ayer el diputado Jaime Morales Carazo.
Morales Carazo, quien acaba de regresar de México, donde estuvo como observador de los comicios aztecas, dijo que hasta ayer las diferencias entre el partido del candidato Andrés Manuel López Obrador, del partido de la Revolución Democrática (PRD), y el oficialista Felipe Calderón, del partido Acción Nacional (PAN), están a medio punto de distancia.
Estimó que un punto porcentual equivale a un poco más de 400 mil votos, lo cual, en cualquier momento, si se cuentan las actas que faltaban, podría cambiar el panorama. Sin embargo, la existencia de urnas pendientes de escrutar creó suspicacias, porque López Obrador salió diciendo que había alrededor de 2 millones y medio de votos que no aparecían. (Edgard Barberena)
Dictaminarán Ley de Acceso a la Información
La comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó ayer un predictamen de lo que será la Ley de Acceso a la Información Pública, iniciativa que estaba en el Parlamento desde el 7 de septiembre de 2003.
Nathán Sevilla, Vicepresidente de la comisión parlamentaria, dijo que el dictamen oficial del proyecto será firmado el próximo miércoles, ya que se va ampliando un consenso en las diferentes consultas que se hicieron a la sociedad civil.
Confirmó que también ese consenso se ha establecido con la Fundación Carter que ha estado apoyando el trabajo con diputados y sociedad civil sobre esa futura ley en la que se han integrado los aportes presentados en las consultas.
Según la ley, una vez que entre en vigencia, cualquier ciudadano podrá recurrir a cualquier institución pública o privada, pedir la información que necesite y las instituciones estarán obligadas a dársela, pues tendrán una base de datos disponible para todo mundo. (Edgard Barberena)
Piden congelar presupuesto de PDDH
Los trabajadores despedidos de la Procuraduría de Derechos Humanos entregaron ayer al presidente de la AN, Eduardo Gómez, una carta en la que solicitan que se le congele el presupuesto a esa institución, ya que el titular, Omar Cabezas, se niega a pagarles sus prestaciones.
Flor Elena Ruiz, una de las despedidas, dijo que antes de hacer la demanda al presidente de la AN, “nos reunimos con el tercer Secretario, José Figueroa para ponerlo en auto sobre el despido de los 18 trabajadores”. (Edgard Barberena)