Política

¿Jarquín el ungido?


Ary Pantoja

Hasta altas horas de la noche de ayer y de forma extraoficial se conoció sobre la posibilidad de que el actual candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, sería el sucesor del fallecido candidato presidencial Herty Lewites.
Según fuentes extraoficiales, la dirigencia del MRS, entre ellos su presidenta, Dora María Téllez, estarían respaldando la candidatura a la presidencia de Jarquín en sustitución de Lewites, sin embargo, eso aún no está confirmado. La fuente indicó que la jerarquía partidaria sostuvo una reunión a puerta cerrada la noche de ayer.
“El ejemplo y la memoria de Herty nos comprometen y nos obligan. Y no debemos fallar a ese compromiso. Las razones de su lucha y la esperanza que él encarnó, le sobreviven”, dijo Jarquín en un comunicado que emitió al conocer de la muerte de Lewites, cuando se encontraba en España.
Jarquín llegó anoche
Anoche, Jarquín visitó la Funeraria Don Bosco, para dar sus condolencias a la familia Lewites Rodríguez, en especial a la viuda, Carmen García de Lewites.
En horas de la tarde de ayer, el candidato a diputado por la alianza MRS, Víctor Hugo Tinoco, confirmó que hasta mediados de esta semana la dirigencia partidaria se reuniría para definir quién será el sucesor de Lewites, y no quiso adelantar si Jarquín sería el nuevo candidato a la presidencia, pero tampoco lo negó.
“Eso (la sustitución de Lewites) lo vamos a ver en la alianza (MRS), a partir de media semana hacia delante. Cuando se tome la decisión, podés tener la firme certeza y convicción de que vamos a ir todos unidos, con un solo puño respaldando esa decisión, para asegurar la victoria de noviembre”, expresó Tinoco.