Política

Rechazan veto a Ley de Educación


Edgard Barberena

La comisión de Educación de la Asamblea Nacional dictaminó ayer, en forma desfavorable, el veto parcial que el Ejecutivo le había aplicado a la Ley General de Educación.
Orlando Mayorga, Presidente de la comisión parlamentaria, dijo que ahora lo que falta es que la mayoría del plenario apruebe el rechazo al veto y así el presidente de la AN, Eduardo Gómez, mande a publicar la Ley para su entrada en vigencia.
Mayorga dijo que la Ley tiene varios aspectos de mucha importancia para el magisterio nacional, los que no se pueden estancar, y a manera de ejemplo manifestó que en breve se discutirá el proyecto del Presupuesto de la República para 2007, donde se deberá incluir el porcentaje correspondiente para la inversión en la educación para el próximo año.
La otra parte de la legislación contempla que promulgada la Ley General de Educación, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional tendrá que convocar para el nombramiento del Consejo Nacional de Evaluación del Sistema Educativo.
La Ley establece un período de 60 días (después de la convocatoria que deberá aprobar el plenario del Legislativo) para que cada cual presente sus candidatos y conformen el consejo, para que éste elabore su presupuesto para funcionar a partir de enero de 2007.
Confirmó Mayorga que para el próximo año el gobierno debe programar entre 700 y 800 millones de córdobas para las inversiones en la educación.