Política

EU: “Herty estaba trabajando por el futuro”

* Personalidades y gente sencilla en peregrinaje frente al féretro * Embajador Trivelli: "Nicaragua pierde a un gran nicaragüense, un gran amigo nuestro y un gran héroe de la democracia local”

William Briones

Estados Unidos ofreció sus condolencias ayer a la familia del fallecido candidato presidencial del Movimiento Renovación Sandinista (MRS), Herty Lewites. “Era un líder que estaba trabajando por un futuro mejor para el pueblo de Nicaragua”, comentó en Washington Sean McCormack, Portavoz del Departamento de Estado, a través de un comunicado.
En Managua, el embajador estadounidense, Paul Trivelli, aseguró que con la muerte de Lewites “Nicaragua pierde a un gran nicaragüense, un gran amigo nuestro y un gran héroe de la democracia local”.
Trivelli asistió la mañana de ayer a la funeraria donde era velado Lewites, para expresar las condolencias a la familia doliente, en nombre del gobierno, de la embajada “y mío, especialmente, porque lo conozco desde hace muchos años”, explicó.
El diplomático consideró que la muerte de Lewites cambiará el panorama electoral en Nicaragua, aunque no adelantó criterios, porque considera que “se debe esperar algunos días o semanas”, para conocer la dimensión de esos cambios.
“Nicaragua ha perdido a un líder valiente, cuya visión de futuro era brillante y llena de promesas. Todos lamentamos esta gran pérdida”, expresó el embajador en una comunicación oficial hecha llegar desde su oficina.
El paisano de Cristo
El cardenal Miguel Obando, que también asistió a la funeraria ayer, dijo que acudió a orar por el eterno descanso de Lewites. Obando recordó que conocía al ex alcalde de Managua desde hace muchos años, de quien dijo “era un hombre con la facilidad de la conversación”.
Además señaló que Lewites le contó una anécdota infantil, de cuando su papá le aconsejó pensar las cosas bien antes de tomar una decisión. “Era un político muy hábil, que trabajaba de sol a sol. Siempre que me encontraba con él le decía: “¿cómo está el paisano de Cristo? (por su origen judío)”, remembró.
Brenes: “Un hombre de ideales”
El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, que asistió a la funeraria para brindar un responso a Lewites, dijo lamentar “la muerte de un hombre de ideales, con una mística, un carisma muy propio de un dirigente político. No hay duda que deja un vacío dentro de la dirigencia partidaria del país”.
Invitó a los candidatos presidenciales a recapacitar con la desaparición física de Lewites y se pronunció porque el cinco de noviembre resulte electa “una persona honesta, sincera, que no le mienta al pueblo y presente proyectos viables”. El arzobispo recordó que “a veces se prometen situaciones que no se pueden cumplir”, por lo que llamó a los candidatos a hacer promesas realizables.
Los Pipitos consternados
La asociación de padres de familia con hijos discapacitados, Los Pipitos, se pronunció ayer, calificando a Herty como “amigo, hermano.
Hoy Los Pipitos somos una realidad por tu capacidad de soñar, de amar, de visionar una sociedad equitativa. Fuiste uno de los veintiún padres fundadores que crearon nuestra asociación”.
Por su parte, el Partido Social Cristiano Nicaragüense expresó sus condolencias a la familia de Herty: “Lewites, hombre patriota, honesto, de principios humanistas, con aspiraciones presidenciales para así poder transformar el país por el bien común de los nicaragüenses”, expresan en una de sus partes de la comunicación.