Política

CSE analiza sustitución de Lewites

* El vicepresidente del CSE, Emmet Lang, explicó el viernes anterior que conforme al calendario electoral ya no se podría sustituir a ningún candidato, excepto por motivos de fuerza mayor. Éste puede ser el caso Herty * Dirigencia del MRS solicitó siete días de plazo para tomar la decisión

El Consejo Supremo Electoral (CSE) analiza el cuerpo de leyes para establecer el procedimiento que deberá seguir la dirigencia de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), para inscribir al sustituto del fallecido candidato presidencial Herty Lewites Rodríguez, víctima de un infarto la tarde del pasado domingo en un hospital capitalino.
“Estamos analizando la Constitución Política, la Ley Electoral y las resoluciones del mismo Consejo Supremo Electoral; incluso estamos analizando los estatutos del partido (MRS), antes de tomar una decisión”, explicó Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos del CSE, en una admisión de que no existe un procedimiento para sustituir a un candidato por fallecimiento.
No existen procedimientos
Acuña evitó adelantar información en torno a cuál sería el procedimiento establecido para la sustitución de Lewites, e insistió en que de momento analizan las leyes sobre las que se basarán los magistrados del Poder Electoral para emitir una resolución al respecto. “Por el momento no quisiera adelantar nada, es muy prematuro. El MRS solicitó siete días (al CSE) y se le ha otorgado ese período. Estamos analizando las leyes”, reiteró Acuña.
Agregó que la Dirección de Atención a Partidos Políticos analizará la legislación mencionada, hará una propuesta a los magistrados del CSE, quienes en última instancia decidirán qué procedimiento debe seguir el representante legal del MRS para inscribir al candidato sustituto.
El viernes pasado, durante un foro electoral, el vicepresidente del CSE, Emmet Lang, dijo que conforme al calendario electoral ya no se podría sustituir a ningún candidato, excepto por motivos de fuerza mayor. Lang fue claro al decir que uno de esos “motivos de fuerza mayor” sería la muerte de alguno de los candidatos.
¿Qué establece la Ley Electoral?
El párrafo tercero del artículo 3 de la Ley Electoral establece que: “En el caso de renuncia, falta definitiva o de incapacidad permanente de cualquiera de los candidatos a presidente o vicepresidente de la República durante el proceso electoral, el partido o alianza de partidos al que pertenecieren designará a quién o quiénes deban sustituirlos”.
No obstante, la ley no contempla el procedimiento que se debe seguir, y eso es lo que analizan en este momento los expertos. De acuerdo al calendario electoral, el período de sustitución de candidatos ya expiró, por lo que, en teoría, ya no cabría la sustitución de Lewites, excepto, como lo dijo Lang, “por motivos de fuerza mayor”.
No debe haber problemas
El analista político, doctor Carlos Tünnermann observó que desde el punto de vista legal, el MRS no debe afrontar problemas para definir el relevo de Herty, al recordar que los artículos 3 y 145 de la Ley Electoral, contemplan la posibilidad de que las alianzas y partidos políticos puedan sustituir a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, “en caso de renuncia, falta definitiva o incapacidad permanente”, lo que puede ocurrir en cualquier momento de la contienda electoral.
Por su parte, el representante legal de la Alianza MRS, Luis Carrión Cruz, explicó que para proceder conforme a las leyes, se envió el acta de defunción del candidato a la Presidencia de la República Herty Lewites al Consejo Supremo Electoral. Aunque la Constitución ni el reglamento establezcan un plazo determinado, ahora es muy prematuro para hablar de un reemplazo, para ello solicitamos al Consejo Supremo Electoral (CSE) permita un periodo de siete días con el fin de encontrar una resolución al respecto.