Política

Caraceños lo esperan hoy


León y Carazo
En la casa de campaña del fallecido candidato a Presidente de la Alianza MRS, Herty Lewites, los simpatizantes hicieron una vigilia la noche del domingo cuando conocieron la noticia sobre el deceso del candidato.
Distintas agrupaciones políticas como la Alianza Liberal Nicaragüense expresaron las condolencias a la familia y seguidores de Lewites, suspendiendo la visita a León del candidato de dicha agrupación, programada para el próximo miércoles como muestra del duelo de cuatro días decretado por este partido.
Ayer por la noche, los Jóvenes por la Renovación Sandinista realizaron unas actividades religiosas, seguidas de un acto cultural en el que recordaron al líder, “no es tiempo de llorar tu muerte, sino de seguir tu ejemplo”, corearon en más de una ocasión los asistentes al homenaje póstumo dedicado a Lewites.
“Sin duda, su fallecimiento es impactante, no sólo para el MRS, sino para el país, su figura y el carisma es insustituible”, refirió Luis Felipe Pérez Caldera, miembro el MRS.
Miles de caraceños lo esperan hoy
Herty Lewites, que logró ser profeta en su propia tierra, hoy será recibido a la entrada de su natal Jinotepe por miles de simpatizantes, para luego recibir el homenaje de los caraceños en Hertylandia, que fue uno de sus proyectos más ansiados y cuya obra habla por sí sola de la capacidad y tenacidad de este jinotepino dilecto, en cuyo honor la Alcaldía Municipal decretó tres días de duelo local desde ayer, previo a que su cuerpo sea trasladado a la ciudad que lo vio nacer un 24 de diciembre de 1939.
Los organizadores de las exequias del carismático político y aspirante presidencial del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, dijeron que el cadáver de Lewites será expuesto en capilla ardiente en Herylandia, y por la tarde, allí mismo se realizará una misa campal y un acto cultural con la participación de los Mejía Godoy y artistas de Carazo.
Lewites será velado toda la noche en Hertylandia, y a las nueve de la mañana del domingo será trasladado a la parroquia Santiago, donde habrá misa de cuerpo presente y enseguida será el funeral.
Lewites, que el once de febrero de 1993 fue declarado Hijo Dilecto de Jinotepe, ha sido recordado como un hombre esforzado, tenaz y de mucho progreso, es más, muchos son los que recuerdan el progreso que siendo Ministro de Turismo trajo a Jinotepe, entre otros, el mercado municipal, el centro de artesanías, las calles asfaltadas, el centro de convenciones de la ciudad y las mejoras al cementerio municipal, donde reposará al lado de su madre y otros familiares.
FSLN suspende actos por respeto
Ayer, el secretario político del Frente Sandinista, Tomás Maldonado, informó que por respeto a la memoria de Lewites, de quien dijo independientemente de las diferencias de pensamiento nunca dejó de ser militante sandinista, los actos del 5 de julio, día de la liberación de Jinotepe, San Marcos y Santa Teresa, fueron suspendidos por decisión de la dirigencia nacional del FSLN.
Ayer a las seis, entre tanto, Lila Aguilar, ex alcaldesa y compañera de lucha de Herty, en el movimiento del 11 de noviembre, que terminó con los asaltos a los cuarteles de Jinotepe y Diriamba en 1960, organizó una misa en honor al jinotepino, mientras un sentimiento de pesar embarga a la ciudad entera, independientemente de las prácticas políticas individuales de cada jinotepino.