Política

Herty deja una bandera de peso

* Legado de Herty está en manos de la dirigencia del MRS * “El elector sabe que estaría votando por Herty, como si estuviese vivo”, expresa el doctor Carlos Tünnermann * Barajan nombres para sustituirlo

Hasta la tarde de ayer, el futuro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) era incierto, tras el repentino fallecimiento de su principal figura y candidato presidencial, Herty Lewites.
Mientras unos analistas políticos vaticinan que el MRS no saldrá de la postración en la que cayó, tras el deceso de su candidato presidencial, porque la mayoría de sus electores podrían abandonar esa alianza para engrosar la inmensa lista de los votantes indecisos; otros más optimistas estiman que Lewites ha dejado un legado que deberá ser retomado por la dirigencia y por su sustituto en la nueva estrategia electoral.
El analista Óscar René Vargas opinó que la muerte de Lewites afectará las posibilidades de triunfo electoral del MRS, considerando que era su persona la que atraía a los electores y no el partido.
Supone que los simpatizantes de Lewites no necesariamente se irán a respaldar al candidato del Frente Sandinista, Daniel Ortega, y estima que difícilmente esos votos serán endosados para el nuevo candidato presidencial del MRS.
Por su parte, el analista Carlos Tünnerman considera que el futuro del MRS está en manos de la dirigencia de la alianza electoral, la que tendrá un desafío mayor con la ausencia de la figura carismática de Lewites, para convencer a los electores de que su legado está presente y que la nueva fórmula presidencial se comprometerá a realizar su programa de gobierno.
Anotó que si la nueva fórmula presidencial que defina el MRS asume los ideales de Lewites, “el elector sabe que estaría votando por Herty, como si estuviese vivo, en respeto a su memoria y legado”.
Tünnerman cree que una cantidad poco apreciable podría preferir votar por los candidatos presidenciales Eduardo Montealegre o Daniel Ortega.
Reflexión
Por su lado, el diputado sandinista Nathán Sevilla señaló que la irreparable muerte de Lewites debe generar un momento de reflexión para la unificación del voto sandinista, lo que permitiría a su partido ganar la próxima contienda electoral.
“Aquello que Herty decía, estamos luchamos, es lo mismo por lo que estamos luchando los sandinistas, y con la victoria del FSLN, creo que con un buen sentido, todos los que aspiraron a un cambio positivo lo van a tener”, garantizó.
Mientras tanto, el diputado liberal Orlando Mayorga expresó que la muerte de Lewites impactará en el proceso electoral y agregó que las “personas no son sustituibles. El hecho es que el liderazgo que Lewites tenía en el MRS es insustituible, con su desaparición física ese movimiento ha quedado descabezado.
Herencia sólida
En cambio, el secretario de organización del MRS, Víctor Hugo Tinoco, desestimó que la muerte de Lewites vaya a provocar un cisma, fundamentalmente por la escogencia de un nuevo candidato.
“Nosotros pensamos que Herty le heredó a Nicaragua un movimiento político sólido, con mucha conciencia y sentido crítico. No creemos que nos vaya a afectar, inclusive, cuidado nos potencia más, porque Herty por su popularidad y al haber caído como un patriota supo que hay riesgos en una decisión, pero dice voy adelante porque esto necesita Nicaragua”, destacó.
Hasta el momento se mencionan como posibles sustitutos de Lewites en la candidatura presidencial a su compañero de fórmula Edmundo Jarquín, su jefe de campaña Luis Carrión, Henry Ruiz y los ex diputados Mónica Baltodano, Víctor Hugo Tinoco y Dora María Téllez.
Un análisis frío
Para el ex jefe del Ejército de Nicaragua, Joaquín Cuadra, la pérdida física de Lewites beneficia políticamente a los candidatos del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, y de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre.
“Si lo ves de manera fría, por el momento hay dos ganadores: Daniel Ortega y Eduardo Montealegre, porque Herty le ha estado quitando votos a Ortega, y por otro lado hay hertistas que son del sector indeciso de la sociedad nicaragüense, que en la medida que Montealegre represente la lucha antipacto su causal natural se irá hacia a Eduardo. Aunque parezca duro decirlo, políticamente puede resultar beneficiado”, razonó.
El general retirado confía que el MRS sorteará esta situación y recordó que antes afrontó mayores adversidades. “Ahora queda un MRS en alto, claro que era alrededor de la figura y el carisma de Herty, pero si encuentran un mecanismo adecuado para sustituirlo, van a salir adelante, porque ahí hay gente magnífica como el mismo candidato a vicepresidente (Edmundo Jarquín) que Herty había escogido”, anotó.
Ortega: “Me duele su muerte en medio de las diferencias”
El candidato presidencial rojinegro, Daniel Ortega, lamentó la muerte de Lewites y aseguró que “a mí me duele la muerte de Herty, en medio de las diferencias, él fue siempre una persona muy amistosa, que se daba a querer. Tengo un buen recuerdo de él, aun cuando teníamos diferencias en el orden político”.
Relató que su esposa, Rosario Murillo, le comentó que durante la misa de reconciliación que ofició el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, se dio la paz con Lewites, quien le habría dicho que no se preocupara: “somos los mismos” --le dijo Herty--. Eso fue un gesto de esa profunda relación que tuvimos. Porque la verdad es que, en medio de las discrepancias, tuvimos una relación muy estrecha.
Ortega reconoció que Lewites realizó una buena gestión al frente de la comuna capitalina, pese a las fallas que habría cometido, “pero, en términos generales hizo una buena gestión”.
(Con la colaboración de Edgard Barberena)