Política

MRS busca sustituto de Lewites

Esta semana los disidentes sandinistas del MRS elegirán a su nuevo candidato presidencial.

La Junta Directiva de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), integrada por disidentes sandinistas, elegirá "esta semana" a su nuevo candidato presidencial en sustitución del fallecido Herty Lewites, para participar en las elecciones generales del 5 de noviembre próximo.
El jefe de campaña de ese colectivo, Víctor Hugo Tinoco, indicó a los medios que los dirigentes de la alianza se reunirán después de los funerales de Lewites, el próximo 5 de julio, para decidir quien será su nuevo candidato presidencial.
"Pueden tener la certeza de quien quiera que sea escogido, sea hombre o sea mujer, va a tener el respaldo absoluto y monolítico" de toda la directiva, aseguró Tinoco.
La fuente no mencionó posibles sustitutos de Lewites, ex alcalde de Managua (2000-2004), ni refirió si se propondrá que lo reemplace el candidato del MRS a la Vicepresidencia, Edmundo Jarquín, quien regresó hoy de España, pero no ha dado declaraciones a la prensa.
Jarquín, ex embajador en España y México, es yerno de la ex mandataria nicaragüense (1990-1997), Violeta Barrios de Chamorro.
En círculos políticos también se menciona al mismo Tinoco, la ex guerrillera sandinista Dora María Téllez y los "comandantes" de la revolución Henry Ruiz y Luis Carrión como posibles sustituto de Lewites, quien marchaba en tercer lugar de preferencia en las encuestas.
Desición de la directiva nacional de MRS
"La decisión" será de la directiva nacional de la alianza, insistió Tinoco.
El artículo 145 de la Ley Electoral establece que en caso de falta definitiva o de incapacidad de un candidato, será el partido político al que representa el que designará el sustituto.
Lewites murió el domingo a los 66 años de edad víctima de un paro cardíaco.
El embajador de EEUU en Nicaragua, Paul Trivelli, tras acudir a dar sus condolencias a la familia de Lewites, dijo que el panorama electoral cambia sin la candidatura del disidente sandinista.