Política

Miles rinden tributo a Lewites

Seguidores, simpatizantes, políticos, intelectuales y religiosos rindieron tributo al ex alcalde de Managua.

Miles de personas rindieron hoy tributo al ex alcalde de Managua y candidato a la presidencia por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Herty Lewites, quien murió el domingo de un infarto cardíaco los 66 años de edad.
Autoridades gubernamentales, diplomáticas, religiosas, políticas y económicas acudieron hoy a la Funeraria Don Bosco, en el centro Managua, donde es velado el cuerpo de Lewites, a acompañar a la familia y dar sus condolencias.
Lewites, líder de la alianza MRS, falleció en el hospital metropolitano "Vivian Pellas", donde fue ingresado el pasado domingo tras sufrir un infarto cardíaco. La repentina muerte del disidente sandinista ha conmovido a los nicaragüenses, según lo reflejan las diferentes expresiones de dolor de miles de personas.
El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, lamentó la muerte de Lewites, de quien dijo era un "un hombre de ideales, con mística y un carisma muy propio, que deja un vacío entre la dirigencia partidaria y en nuestro país", acotó.
El embajador de EEUU, Paul Trivelli, también lamento la muerte de Lewites, y dijo que "Nicaragua ha perdido un gran nicaragüense, un gran amigo nuestro y un gran héroe de la democracia local", enfatizó el diplomático de EEUU, que ofreció las condolencias a la familia de parte del gobierno del presidente George W. Bush.
El candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, dijo que Lewites, un disidente sandinista, era como "un hermano" para él, pese a la disputa política que enfrentó a ambos en los dos últimos años.
"Sentimos realmente esta pérdida, la sentimos, nos duele, la lamentamos y esperamos que el Señor lo tenga en su seno, que descanse nuestro hermano Herty Lewites", dijo Ortega en declaraciones difundidas hoy por la Nueva Radio Ya.
Agregó que con Lewites mantuvo una estrecha relación de amistad desde que se conocieron en 1963 cuando ambos luchaban en la clandestinidad en contra de la dictadura de Anastasio Somoza. Las diferencias entre los dos sandinistas surgieron cuando Lewites quiso aspirar a la candidatura presidencial por el FSLN y no recibió el apoyo de Ortega.
El ex alcalde de Managua (2000-2004) fue expulsado del FSLN en marzo del 2005 por presionar la celebración de elecciones primarias para escoger el candidato presidencial de ese colectivo. Lewites fundó el movimiento por el rescate al sandinismo junto a tres de los nueve dirigentes históricos del FSLN, Henry Ruiz, Luis Carrión y Víctor Tirado López, y se postuló candidato presidencial de un partido disidente sandinista para las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Por su parte, el candidato presidencial liberal José Rizo también llegó a la funeraria a rendir tributo a Lewites, al igual que el cardenal Miguel Obando y Bravo y la primera dama Lila de Bolaños.
A “Hertylandia”
El jefe de campaña del MRS, Víctor Hugo Tinoco, informó de que los restos de Lewites serán trasladados mañana al complejo turístico "Hertylandia", en Jinotepe, Carazo, 50 kilómetros al sur de Managua. "Hertylandia" es la inversión turística que el ex alcalde de Managua construyó a inicios de los años 90 para diversión de los niños.
La fuente agregó que el ex candidato presidencial será sepultado en su natal Jinotepe, el próximo 5 de julio, y que antes celebrarán una misa en la Catedral Santiago de esa ciudad.
Aunque en un inicio las exequias de Lewites estaban previstas para mañana, la familia decidió posponerlas para el miércoles 5 en espera de una hermana del ex edil de Managua que se encuentra en el extranjero. El MRS decretó siete días de duelo nacional en memoria de Lewites.