Política

Diputados indagan déficit presupuestario


Edgard Barberena

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional cuestionó al responsable financiero de ese poder del Estado por los excesivos gastos en la administración del Legislativo, y la contratación de nuevo personal, que ha llevado al Parlamento al “desbarajuste financiero”.
Wilfredo Navarro, presidente de dicha comisión, aseguró que el director financiero presentará el próximo lunes a esa estructura parlamentaria un informe pormenorizado de las contrataciones y el déficit.
“Una vez que recibamos ese informe, la comisión debe hacer una evaluación, pero es una verdad que existe un gran déficit presupuestario”, aseguró Navarro, aunque no saben con certeza el alcance de dicho déficit.
“Se han hecho proyecciones que no son correctas. Tengo la impresión que el déficit es superior a los diez millones de córdobas, además que existen supernumerarios, porque ha habido un crecimiento de la planilla de más de 80 trabajadores en este año”, anotó Navarro.
Mala administración
Dijo que mientras presida la Comisión Económica del Legislativo, pretende que no se incremente un centavo al presupuestario de la Asamblea Nacional, destinado a pagar salarios de las personas contratadas este año.
Navarro rechazó los comentarios del titular del Parlamento, Eduardo Gómez, quien señaló a las anteriores administraciones de haberle heredado deudas millonarias. “Si algo hizo bien la Junta Directiva el año pasado (que presidía el sandinista René Núñez) fue eliminar las deudas y déficit financiero”, comentó.
Valoró de mala la gestión de Gómez, porque supuestamente ha ubicado a ese Poder del Estado al borde del precipicio financiero. “El déficit se origina en las irregularidades administrativas, y por supuesto, por el disparo de la planilla. Al incrementar el número del personal, se incrementa el rubro salario, pero además, los beneficios sociales”, observó.
Navarro descartó que el destituido secretario ejecutivo del Parlamento, Bayardo Selva, haya contratado personal nuevo sin la autorización de Gómez.