Política

ALN analiza “bajón” de Montealegre


Esteban Solís

Los resultados de diversas encuestas reflejan que el candidato de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, ha perdido puntos en la intención de votos y sacado a luz opiniones encontradas a lo interno de esa coalición, una de las cuales demanda un cambio de timón en la dirección de la campaña electoral de esa coalición.
Los que demandan una recomposición en la estructura de campaña, consideran errónea la escogencia del candidato a la Vicepresidencia, Fabricio Cajina, por ser un desconocido y perder una encuesta en su ciudad natal, Matagalpa.
Recuerdan que Montealegre había prometido que su fórmula sería una mujer, ofrecimiento que había captado un 80 por ciento de aceptación, pero con la selección de Cajina le habría propinado un severo revés.
Señalan a Cajina de no estar a la altura política de los otros candidatos a la Vicepresidencia, como Jaime Morales, del FSLN; Edmundo Jarquín, del MRS, y José Antonio Alvarado, por el PLC. Añaden que Cajina no saldría bien parado en un debate.
Otro elemento que afecta a Montealegre, según algunos allegados a la cúpula de ALN, es la inconformidad por la actitud beligerante en la dirección de esa alianza, de elementos del arnoldismo que defendieron la “guaca”. La alusión parece estar dirigida contra Eliseo Núñez, asesor político de Montealegre.
Otra corriente de opinión sostiene que la presencia de candidatos a diputados que aún ocupan altos cargos en la Administración de Enrique Bolaños, ha significado el rechazo de muchos ciudadanos a Montealegre.
El aspirante presidencial sostuvo encuentros ayer con líderes municipales y comarcales de los partidos aliados de ALN en Ciudad Darío, Sébaco, San Ramón, San Dionisio, Esquipulas y Matagalpa. Hoy domingo continuará los encuentros con dirigentes de Rancho Grande, Waslala, Tuma-La Dalia, Río Blanco, Paiwas, Mulukukú, Matiguás, Muy Muy y Río Blanco, Matagalpa.