Política

“Lilas” están al asecho


William Briones

El llamado grupo de los “Lilas” del Partido Conservador (PC) parece haber llegado a su fin. Azalia Avilés, presidenta de esa organización, confirmó que sus correligionarios no se han integrado a esa u otra organización, por lo que interpreta que éstos “se desinflaron”, cosa que niegan los “Lilas”.
Este grupo, integrado por Yalí Molina, William Báez y Ariel Granera, entre otros, mostró oposición hacia la conducción del PC, durante la gestión de Mario Rappacciolli, que los llevó incluso a recurrir ante el Poder Electoral contra algunas disposiciones partidarias.
“No los he vuelto a escuchar. No se han acercado al partido y no he sabido más de ellos. Ya no salen en las noticias, no me explico por qué. Parece que ya desaparecieron”, comentó Avilés, candidata a diputada en la ubicación número seis de la lista nacional de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
William Báez rechazó la disolución de ese grupo político y explicó que están “en observación” de las candidaturas, para decidir a quién apoyar en esta campaña electoral. “Seguimos ahí, observando el debate, para ver cómo se comporta la situación del país. Estamos analizando, y en dos semanas veremos para dónde vamos. Queremos ver qué dice la gente”, comentó.
Respaldaron a Bolaños en elecciones pasadas
La mayoría de los “Lilas”, que en las pasadas elecciones respaldó la candidatura del candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Bolaños, aún siendo directivos del PC, ha ocupado puestos públicos durante toda esa administración.
Báez reconoció que no se han incorporado al PC y culpó a la dirigencia de haberlos relegado. “No hemos pedido puestos. El PC no nos quiere recibir, hicieron todo un instrumento ficticio para sacarnos de la directiva del partido”, indicó.
Por otra parte, la presidenta del Partido Conservador informó que esa organización concluyó la primera fase de modernización y se dispone a una nueva etapa de capacitación, que en agosto próximo les impartirán directivos conservadores de Noruega y El Salvador, quiene les capacitarán en liderazgo y trabajo de comisiones, de cara a las elecciones del cinco de noviembre.
“Seguimos capacitando y afiliando. La idea es capacitar más personas para la defensa del voto. La primera fase consistía en capacitar a dos o tres personas por cada Junta Receptora de Votos (JRV), y ahora pretendemos aumentarlos a cuatro o cinco personas”, indicó.
Avilés dijo que esa organización tiene representación, como segundos miembros, en seis de nueve Consejos Electorales Departamentales (CED) en que está representada ALN. Aseguró que tienen fortaleza, como partido, en Granada, Chontales, Rivas, Masaya, Chinandega y Boaco.