Política

“Somocistas hay en todas partes”


Esteban Solís

El Partido Liberal Nacionalista (PLN) tendrá participación en el gobierno de reconciliación nacional, aseguró ayer el general retirado Álvaro Baltodano, jefe de la Comisión de Alianzas del Frente Sandinista (FSLN), quien considera secundario que esa fracción liberal tenga raíces somocistas. “En casi todos los partidos políticos hay somocistas”, anotó.
“Arnoldo Alemán y Enrique Quiñónez son somocistas. El PLN no es el mismo de 1979. Su dirigencia y sus bases apuestan por la reconciliación nacional, porque en el liberalismo se sienten agredidos, maltratados y desplazados”, añadió.
Baltodano, quien también es el responsable del FSLN para las relaciones con los partidos políticos, confirmó que desde hace varios meses mantienen conversaciones con el PLN, y lo que existe actualmente es una decisión política de aliarse a los sandinistas.
Comentó que en el momento adecuado, la directiva nacional del PLN, que encabeza Constantino Velásquez y reconoce el Consejo Supremo Electoral (CSE), tomará la decisión de formalizar la alianza con el FSLN.
Dijo que la dirigencia del PLN buscó acercamiento con el sandinismo, porque el FSLN brindó participación amplia a sus aliados en las elecciones municipales, apertura en las diputaciones y posibilidad de formar parte de un gobierno nacional.
Velásquez fue sancionado
Informó que sostienen conversación con gremios y otras fuerzas políticas, incluyendo liberales, por lo que no descarta nuevas alianzas. Asimismo, recordó que el FSLN ya había trabajado con dirigentes del PLN, como Gonzalo Navarro, en Matagalpa, e incluso uno de sus directivos en Esquipulas, que fue el último alcalde de Somoza en esta zona, es el actual vicealcalde por la Convergencia.
Adán Bermúdez, que asegura ser el verdadero presidente del PLN, llamó “mentiroso” a Baltodano por asegurar que Velásquez preside esa organización, y dar por hecho la alianza con los sandinistas.
Bermúdez dijo a EL NUEVO DIARIO que ese partido tomó dos importantes decisiones en junio pasado: reestructurar la directiva, en que él resultó electo como presidente, y la sanción a Velásquez, a quien separaron por tres años del partido, porque sostenía conversaciones con el FSLN, al igual que la ex secretaria, Francis González.
Recordó que en mayo pasado, por decisión de la directiva nacional del partido, que entonces presidía Velásquez, oficializaron la alianza con el PLC, y lo desautorizó para suscribir alianzas con otro partido. Criticó al director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, por opinar de la situación legal del PLN, cuando ese Poder del Estado no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso.
Bermúdez anunció que el próximo martes, la directiva nacional del PLN en pleno aclarará la situación interna del partido.