Política

“Los nicaragüenses fomentamos la injerencia”


Ary Pantoja

El cardenal Miguel Obando y Bravo culpó a los nicaragüenses de la injerencia de gobiernos foráneos en los asuntos internos del país. “Algunos nicaragüenses tienen la culpa, porque a ellos les gusta que estas personas intervengan”, expresó Obando en referencia a la reciente visita a Nicaragua del subsecretario de Estado para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon.
Obando criticó la injerencia de funcionarios del gobierno de Estados Unidos en los asuntos políticos de Nicaragua, pero insistió en culpar a ciertos sectores de nicaragüenses de la misma, “pero ojalá que en el momento de depositar el voto los nicaragüenses seamos sujetos de nuestro propio destino”, agregó.
Aunque no quiso culpar a ningún grupo político en particular, Obando recordó las históricas injerencias que han tenido los funcionarios norteamericanos en Nicaragua. “Si nosotros revisamos nuestra historia, fueron nicaragüenses los que trajeron a William Walker, que fue presidente de Nicaragua”, dijo.
Siempre acudimos a los extranjeros
Obando criticó fuertemente el hecho de que siempre se recurre a los extranjeros para resolver los problemas internos del país.
“Los nicaragüenses lo tenemos metido en la sangre, siempre acudimos a los extranjeros y en seguida nos estamos lamentando. William Walker fue presidente de Nicaragua y ya se sabe cómo costó después sacarlo de Centroamérica”, expresó.
Obando evitó opinar sobre si es recomendable establecer como delito electoral el hecho de que funcionarios de gobiernos extranjeros si involucren en asuntos políticos internos del país. “Dejemos que la Asamblea Nacional tome su decisión”, expresó.
En torno a la casi revocatoria de la visa de entrada a los Estados Unidos al candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, expresó que el gobierno norteamericano es soberano al momento de otorgar visa.