Política

FSLN inicia consulta de su programa


William Briones

El programa de Gobierno del Frente Sandinista surgirá de la consulta que con diversos sectores sociales realiza ese partido, entre ellos, profesionales jóvenes, que la tarde de hoy expondrán sus propuestas, reveló el ejecutivo del sector financiero nacional, Iván Romero, uno de los organizadores del evento.
Recordó que el pasado Congreso de ese partido acordó impulsar una serie de consultas para elaborar el programa de Gobierno, que deberá estar preparado en un mes. “Lo novedoso es que estamos abriendo la posibilidad de que todos los nicaragüenses que tengan a bien, integren sus criterios e intereses en este programa de Gobierno”, explicó.
Dijo que unos 300 profesionales, entre ingenieros, médicos, economistas, ecólogos y periodistas, se encontrarán hoy en el Instituto de Estudios Superiores, IES, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para debatir el contenido del programa de Gobierno.
Expectativa con aportes
Anotó que esperan obtener una gama de aportes de carácter económico, jurídico, político internacional y de inmigrantes en el exterior, entre otros, “dejando claramente definida una opción preferencial por los pobres”.
Romero adelantó que el programa del FSLN debe poner énfasis en tres elementos básicos: reconciliación, que a su criterio está ejemplificada con la selección del diputado liberal Jaime Morales como fórmula presidencial de Daniel Ortega; desarrollo del país, acrecentando la riqueza para beneficio de la nación, así como la justicia social.
Romero destacó que se deben respetar los preceptos constitucionales que manda al Estado a velar por los intereses de los sectores más desposeídos del país. “Reivindicamos en esa dirección la gratuidad de la educación, el abastecimiento básico de medicamento y la salud en general, así como una política de bienestar social, que satisfaga e integre a todos los sectores económicos sin excepción de ningún tipo, privilegiando a las personas de la tercera edad que han sacrificado toda su vida por Nicaragua”, manifestó.
Romero adelantó que durante el encuentro de profesionales a celebrarse hoy, contarán con una exposición del sociólogo Orlando Núñez, sobre las condiciones socioeconómicas de la población nicaragüense, y será clausurada por el diputado Bayardo Arce.