Política

CSE no tiene dinero para segunda vuelta

* Presidente de la República deberá solicitar ampliación del presupuesto, y la Asamblea Nacional aprobarlo

Ary Pantoja

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no cuenta con los fondos para financiar una segunda vuelta electoral; pero en caso de que esto ocurra, el presidente de la República, Enrique Bolaños, deberá solicitar una ampliación al Presupuesto General de la República y los diputados de la Asamblea Nacional aprobarlo.
Según las últimas encuestas, ninguno de los cinco aspirantes a la silla presidencial tendría los votos suficientes para ganar los comicios del próximo 5 de noviembre, lo que significa que deberían irse a segunda vuelta en los 45 días posteriores, es decir el 20 de diciembre.
Según el vicepresidente de CSE, Emmet Lang, nunca se ha dado la segunda vuelta, sin embargo, la Ley (Electoral) la prevé.
Aunque señaló que una segunda vuelta costaría menos que la primera, Lang evitó adelantar el monto que debería destinarse para financiar una hipotética segunda ronda electoral.
Según cifras de Lang, el costo del voto anda actualmente arriba de los seis dólares, y recordó que en tiempos en que el CSE era presidido por Rosa Marina Zelaya fue de US.20. “Es decir, hemos reducido el costo del voto en casi 13 dólares”, señaló.
Reforma presupuestaria es factible
El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, miembro de la Comisión Económica del Parlamento, dijo que es factible una reforma al presupuesto de 2006, a través de un “aprovisionamiento”, el cual sería utilizado para financiar una posible segunda vuelta.
Gutiérrez dijo que no cabría incluir esa partida presupuestaria en la Ley de Presupuesto del año 2007 --cuyo proyecto debe presentarse a más tardar el 15 de octubre--, porque para eso es el “aprovisionamiento”, y si la segunda vuelta no se da y esos fondos no se utilizan, automáticamente pasan a formar parte del presupuesto de 2007.

Más de 165 millones para financiamiento a los partidos
El director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña, dijo que este año serán destinados más de 165 millones de córdobas para financiar las campañas electorales de las alianzas y partidos independientes que participan en el proceso electoral.
Según Acuña, las agrupaciones políticas participantes en una elección nacional tienen derecho a recibir el uno por ciento del Presupuesto General de la República para financiar sus respectivas campañas. Este año ese monto supera los 165 millones de córdobas.
“Los más de 165 millones de córdobas se dividen entre la cantidad de votos válidos que obtienen todos los partidos políticos, lo que da el valor de un voto; y el valor de ese voto lo multiplicás por lo que sacó cada organización política y eso es lo que se le da a cada partido, siempre que haya cumplido con el procedimiento”, explicó Acuña.