Política

PLC desestima decisión del PLN


Sergio Aguirre

El vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Téller, declaró ayer que el paso del Partido Liberal Nacionalista, partido de Anastasio Somoza Debayle, al FSLN es “show publicitario”, y explicó que se trata de “un grupito de personas que abandonaron a título personal esa coalición electoral simplemente porque no se les otorgaron las prebendas que exigían”.
Afirmó Téller que el ex presidente del PLN, Constantino Velásquez, y otros miembros de su grupito buscaron al PLC no por principios, sino por lograr prebendas. “Al principio pidieron alcaldías, ahora exigieron diputaciones y como no pudieron conseguir apoyo en las bases de su partido, pegaron su lloradita y luego se fueron a buscar otro alero para tratar de conseguir esas prebendas”, resaltó.
Las molestias
No obstante, el vocero del PLC recordó que le otorgaron de manera institucional la candidatura a diputado propietario a Adán Bermúdez por ser el presidente y representante legal del PLN, hecho que causó molestias a Constantino Velásquez y su grupo, “por lo que se fueron a buscar refugio donde Daniel Ortega, candidato presidencial del FSLN, enemigo confeso y jurado del PLN”. Téller recordó que cuando el FSLN fue gobierno declaró proscrito a ese partido en la propia Constitución Política del país.
Por su parte, Hermes Guerrero negó lo dicho por Leonel Téller, y aseguró seguir siendo el vicepresidente nacional del PLN, tal y como lo demuestra la certificación oficial que le fuera entregado por el CSE el 28 de junio pasado, al tiempo que exhortó a Adán Bermúdez y al PLC a presentar algún documento que demuestre legalmente que esa persona es presidente y representante legal del partido.

Disolución de alianzas es extemporánea
ARY PANTOJA
Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) deberán decidir si el Partido Liberal Nacionalista (PLN) mantiene o no su personalidad jurídica, al abandonar --de hecho y no de derecho-- la alianza electoral que mantenía con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, recordó que en derecho las cosas se deshacen a como se hacen, por lo que la alianza del PLC con el PLN no se ha disuelto legalmente.
Acuña también recordó que el período para disolver y realizar alianzas ya pasó, y que a estas alturas no es posible disolver ningún vínculo partidario. “Si pierde o no (el PLN) su personalidad jurídica, eso ya es asunto que los magistrados (del CSE) deberán decidir”, expresó.