Política

Partidos y Asamblea Nacional, los más corruptos

* Cada día la percepción de los nicaragüenses es más aguda y su nivel de exigencia a las instituciones es mayor

Una encuesta aplicada en 523 hogares de Managua, presentada ayer por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCA, revela que los partidos políticos encabezan la mayor percepción de corrupción, con un ochenta por ciento, seguidos por la Asamblea Nacional, con el 73 por ciento. En tercer lugar ubican a la Policía Nacional con el 68 por ciento y en cuarto puesto al Consejo Supremo Electoral, con un 64 por ciento.
La encuesta “Corrupción, credibilidad y medios de comunicación” se desarrolló entre el 31 de mayo y el 1 de junio, en 40 barrios de la capital, con un margen de error de aproximadamente el cinco por ciento.
Los encuestados tienen una percepción positiva del papel que han venido desempeñando los medios de comunicación en las denuncias, seguimiento y análisis de los casos de corrupción.
La población reconoce que los medios de comunicación tienen dificultades para reportar casos de corrupción y que quien obstaculiza el trabajo de investigación es el gobierno, opinión manifestada por un 48 por ciento.
Según estos resultados la población no confía en el gobierno, ya que el 95 por ciento lo considera corrupto, al decir que tiene que ser investigado. En similares términos se refieren a los partidos políticos.
A mediados del mes de abril El NUEVO DIARIO realizó una investigación sobre el caso de los Cenis y las quiebras bancarias, a lo que los encuestados respondieron que al esfuerzo de este rotativo deben sumarse la Superintendencia de bancos, la Fiscalía y la Dirección de Delitos Económicos de la Policía.
Los menos corruptos
En el orden de percepción de corrupción que la población consultada tiene de las instituciones, el Ejército de Nicaragua y los medios de comunicación son consideramos los menos corruptos o donde menos se cometen pocos actos de corrupción.
La Iglesia, de la que no se especifica su denominación, es para los encuestados la menos corrupta. El 35.0% de éstos dice que la Iglesia no comete ningún acto de corrupción.
Medios contra corrupción
La población califica el papel desempeñado por los medios de comunicación en las denuncias, seguimiento y análisis de los casos de corrupción como positivo. Para el 45.5 por ciento esta labor ha sido muy importante y un 39.0 por ciento la valora como importante.
A la pregunta: ¿Considera que los medios han aumentado o disminuido las investigaciones en los casos de corrupción?, El 51.1 por ciento de los encuestados creen que ha aumentado, mientras que el 42.0 por ciento considera que ha disminuido. Sólo un seis por ciento se abstuvo.
El 35.4 por ciento cree mucho en las denuncias hechas por los medios, sin embargo, consideran que quien investiga más y mejor los casos de corrupción son los medios televisivos, un 59 por ciento, seguido de un 21.5 por ciento que cree que son los escritos.
Un 52 por ciento de los encuestados cree que los responsables por las quiebras bancarias quedarán impunes, debido a que las instituciones encargadas no harán nada contra estas personas. El 37 por ciento opina lo contrario.

Suplementos de EL NUEVO DIARIO los más leídos
Los encuestados también ofrecieron sus preferencias por la lectura alternativa que se ofrece en los suplementos. Así, tres de los cuatro suplementos con mayor preferencia de lectura correspondieron a El NUEVO DIARIO.
Ellas, suplemento femenino que circula los martes con El NUEVO DIARIO es el más leído, seguido de Salud y Sexualidad, El Deportivo y Mundo Oculto. Finalmente se ubica El Alacrán.