Política

Breves política


Diputados FSLN y PLC: “Shannon injerencista”
Diputados del FSLN y del PLC calificaron ayer como injerencistas las afirmaciones del subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Tom Shannon, respecto a las elecciones generales nicaragüenses, donde los norteamericanos se han inclinado por respaldar a Herty Lewites y a Eduardo Montealegre.
Bayardo Arce dijo que no está muy claro sobre lo que dijo Shannon, “porque primero no sé si lo dijo en español o segundo si lo dijo en inglés y se lo tradujeron (las agencias cablegráficas internacionales) bien y no sé si habiéndolo traducido lo copiaron bien, porque cada medio (de comunicación) mueve la cintura según suene el merengue”.
Wilfredo Navarro dijo “lo que diga o quiera el señor Shannon nos tiene sin cuidado, porque en Nicaragua quienes votan son los nicaragüenses y si el subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental quiere votar por Eduardo Montealegre o Herty Lewites que se haga nicaragüense.
Irregularidades en Telcor
El subdirector de Telcor, Foad Hassan, confirmó que en el marco de las irregularidades en al menos siete contratos de trabajo durante la administración de Martha Julia Lugo fueron despedidas dos directoras, la de recursos humanos y la administrativa-financiera de la institución.
Hassan asegura que la institución camina en completa normalidad, a pesar de que el Tribunal de Apelaciones amparó a Lugo, destituida por el presidente Enrique Bolaños.
Hassan informó que se ha encargado a la división de recursos humanos y administrativa que haga una investigación exhaustiva sobre esas contrataciones. (Esteban Solís)
Parlamentos evaluarán metas del milenio
En la Cumbre Mundial de Presidentes de los Parlamentos Regionales de Integración, promovida por el Parlamento Centroamericano, Parlacen, se darán cita representantes de distintos continentes, con el propósito de evaluar el cumplimiento de las metas del milenio.
En el evento internacional, que tendrá lugar en Guatemala entre el 25 y el 27 de junio, los parlamentarios propugnarán por lograr una mayor participación en los Congresos Regionales y en el diseño de estrategias que contribuyan a alcanzar las metas del milenio y avanzar en la reforma al Sistema de Integración Centroamericana. (Consuelo Sandoval)
Personalidades EU exigen fin de injerencismo
Una delegación de observación preelectoral integrada por académicos y personalidades de Estados Unidos hoy se disponen a pedirle al gobierno de George W. Bush que suspenda el plan de ingerencia que vienen desarrollando para incidir en los próximos comicios de Nicaragua, luego que realizaran un estudio del contexto nacional y se reunieran con las máximas autoridades de la Embajada de ese país en Managua.
Los catedráticos Harvey Williams y Héctor Perla integran esta delegación que hoy expondrá este planteamiento oficial del pueblo estadounidense, “y no es nada político ni partidario, pues sólo queremos que en Nicaragua se use el término de democracia y civismo, y que no se utilicen estos. (Oliver Gómez)