Política

Diputados no sesionaron


Edgard Barberena

Por falta de quórum se abortó ayer la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, porque a la 10 y 30 de la mañana solamente habían registrados 46 diputados, hecho que el tercer vicepresidente de ese poder de Estado, Guillermo Osorno, calificó como “compadre hablado” entre liberales y sandinistas.
La notificación sobre la cancelación de la sesión la hizo el primer vicepresidente de la AN, René Núñez, después de que el tercer secretario revisó la asistencia de los legisladores, por lo que los plenarios fueron convocados para el martes de la próxima semana.
Si Núñez hubiera esperado unos cinco minutos más hubiera habido quórum, porque justamente a las 10 y 30 minutos que anunciaba que no había sesión se estaba registrando en su terminal computarizada el jefe de la bancada sandinista Edwin Castro.
Osorno critica
Osorno dijo que la legislatura actual de la AN es muy desordenada “en cuanto a las reuniones (sesiones) que debemos tener en el plenario”, mientras que la jefa de la bancada del PLC, Lilliam Morales Tábora, dijo que muchos diputados de su bancada llegaron tarde, “porque estábamos en una reunión que se extendió”.
José Figueroa, Tercer Secretario del Legislativo, dijo que la convocatoria que había establecido la Primer Secretaria para sesionar ayer era para iniciar a las nueve de la mañana, “pero aquí lo que determina la situación es la conciencia y disciplina de cada diputado”.
A preguntas de END, Figueroa confirmó que el presidente de la AN, Eduardo Gómez, viajó a Panamá para participar en una reunión del foro de presidentes de los congresos de Centroamérica y “ya había solicitado permiso para ausentarse, quedando en funciones el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, René Núñez.
PLC: “No hay compadre hablado”
Wilfredo Navarro del PLC le salió al paso al diputado Guillermo Osorno, al negar que hubo “compadre habado” con los sandinistas para no sesionar este jueves y dijo que ayer “teníamos una reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del PLC con el candidato José Rizo y nos atrasamos un poco”.