Política

Bolaños pide “colgar de lo más ralo” a diputados


Esteban Solís

MULUKUKÚ
El presidente Enrique Bolaños dijo ayer que hay que “colgar de lo más ralo” a los diputados para que ratifiquen una serie de préstamos, ya contratados por su gobierno, por la suma de mil 700 millones de dólares.
Bolaños también dijo una vez más que mientras haya saqueadores de bancos en este país, los organismos multilaterales no darán un solo centavo para la creación de una institución de fomento a la producción.
Presidente acelera inaugurando obras
El jefe de Estado visitó los municipios de Mulukukú y Río Blanco, en donde inauguró calles y andenes, también entregó fondos por más de seis millones de córdobas a los productores, dio decenas de quintales de semilla certificada del programa libra por libra, hizo el lanzamiento de la telefonía satelital de Telcor y Enitel en ambas zonas e inauguró un adoquinado.
Llamó “envidiosos” a los legisladores, porque al ver que su administración estaba haciendo más carreteras que ningún otro gobierno le negaron la ratificación de varios préstamos para seguir llevando el progreso.
A pesar de ese bloqueo parlamentario siguió contratando préstamos hasta obtener mil 700 millones de dólares para hacer puentes, escuelas, centros de salud, construir carreteras y construir hospitales, pero “no se pueden usar esos fondos, porque la Asamblea Nacional ni se reúne ni aprueba los créditos”.
“Les dejo mil 700 millones de dólares”
“Hoy les dejo mil 700 millones de dólares, llenas las gavetas, para que el día que le ronque a la Asamblea hagan esos proyectos, porque mientras tanto el que sufre es el ciudadano. ¿Por qué no colgamos a los diputados de lo más ralo, para que aprueben todas esas chochadas que les falta aprobar?”.
Seguidamente les dijo a los habitantes de este municipio del Caribe Norte que no hay que votar por esos mismos diputados que hoy quieren repetir, porque lo que hacen es dañar el país.
Bolaños anunció que muy pronto será una realidad la cuenca lechera Paiwas-Río Blanco-Mulukukú-Matiguás, para lo que están disponibles dos millones de dólares.
El presidente y el titular del MTI, Ricardo Vega, inauguraron el inicio de obras del proyecto de mejoramiento del tramo de carretera entre Río Blanco-Mulukukú-Siuna y Puerto Cabezas.
Esta fase en su segunda etapa se ha programado revestir con material selecto un total de 340 kilómetros, para eliminar los pegaderos, y a la fecha se ha invertido alrededor de 12 millones de córdobas.
Parlamentarios responden
Esteban Solís
La reacción de los diputados a las expresiones del mandatario no se hizo esperar. El legislador del PLC Enrique Quiñónez le respondió casi en la misma proporción al Presidente, cuando dijo que el Mandatario “no tiene ni esa parte “rala” para colgarlo”.
Quiñónez manifestó que el mal humor del jefe de Estado es el reflejo de su mala gestión al frente del gobierno. Dijo que los préstamos saldrán poco a poco y de manera responsable, para no heredar más deudas al próximo gobierno. “Menos mal que ya le quedan pocos meses a este viejito zángano que quiere excusar la incapacidad de su gobierno”, manifestó.
Por su parte, el diputado del FSLN Agustín Jarquín dijo que lo dicho por el jefe de Estado desdice de su condición de presidente de la República. “Yo creo que esto es el acabose de don Enrique Bolaños, sin embargo, personalmente, en muchas ocasiones yo le he pedido que apoye proyectos de construcción o mejoramiento de caminos y no escucha”. Jarquín manifestó que no son esas expresiones la mejor manera de resolver las cosas en este país.