Política

CSE investiga el “nomadazo”

* Evita pronunciarse sobre posibilidad de anulación de las elecciones regionales

Ary Pantoja

El Consejo Supremo Electoral investiga a fondo el llamado “nomadazo”, la extraña movilización de 42 mil ciudadanos de Matagalpa y Jinotega hacia la región del Caribe, con el fin de votar en los recién pasados comicios de marzo, sin embargo, el magistrado, José Luis Villavicencio se mostró cauteloso de inclinarse a favor de la anulación del proceso eleccionario.
“Estamos haciendo una investigación de esas personas que se verificaron recientemente en Jinotega y Matagalpa; vamos a ver qué resultados afloran esas investigaciones. Incluso se piensa hacer un muestreo con las personas y ubicarlas”, expresó Villavicencio.
Pese a reconocer que no existe ningún delito en que un nicaragüense se traslade de domicilio, Villavicencio no descartó la posibilidad de un traslado deliberado.
Según el magistrado, la investigación del Poder Electoral será con la intención de determinar si las personas que realizaron el cambio de domicilio cumplieron con el requisito de residencia en la Costa Caribe para tener derecho a votar.
“No es delito desplazarse de un lugar a otro. Pero, en el contexto de las elecciones del Caribe se comete delito electoral cuando las personas que fueron a votar a esa región no reunieron el requisito de la residencia; en el caso de los ciudadanos de la región del Pacífico, es de al menos un año antes de los comicios”, señaló.
Cuidadoso con anulación
Villavicencio evitó pronunciarse sobre la posibilidad de declarar nulas las elecciones regionales si los resultados de las investigaciones indican que hubo anomalías en el traslado de los más de 40 mil ciudadanos matagalpinos y jinoteganos hacia la RAAN.
“No me puedo adelantar a decir eso (la anulación). La Ley Electoral no contempla ese tipo de nulidades. Es muy prematuro aventurarse a emitir un diagnóstico. Vamos a investigar y vamos a ver los resultados”, expresó Villavicencio, tras agregar que las pesquisas incluyen entrevistas con las personas que se elijan en el muestreo para conocer las motivaciones de su traslado.
El magistrado electoral prometió mantener informados a los medios de comunicación sobre el avance de las investigaciones.
CSE sin presupuesto para cédulas
El Consejo Supremo Electoral enfrenta actualmente un déficit presupuestario, lo que significa un déficit de material para la fabricación de cédulas de identidad de los ciudadanos que las han solicitado; sin embargo, el magistrado José Luis Villavicencio dijo que tratarán de cumplir en la medida de las posibilidades presupuestarias.
Según Villavicencio, el material con el que se fabrican las cédulas es caro y han tenido que hacer cambios para poder comprarlo a un menor precio y cumplirle a los ciudadanos nicaragüenses.
“El material para hacer las cédulas es papel moneda --mismo con el que se fabrica el dinero--, y antes lo comprábamos en la Casa de la Moneda de España y nos vendía un mínimo de 150 mil dólares. Ahora se está comprando en la Casa de la Moneda panameña, la que nos permite comprar un mínimo de 50 mil dólares”, explicó.
Villavicencio, quien reiteró que la escasez del material se debe precisamente a la falta de presupuesto y a lo caro del mismo. “Es un material que no se elabora en Nicaragua, porque el papel moneda con el que se hacen las cédulas se tiene que fabricar en lugares muy especiales”, dijo.