Política

Generaciones pactan para ganar


William Briones

El ex secretario general de la Juventud Sandinista (JS), Ajax Delgado, propuso a los jóvenes “un pacto generacional”, entre la generación de los 80 y los jóvenes actuales, “para ganar el 5 de noviembre la Presidencia de la República”.
Durante el encuentro generacional “Conéctate al Futuro” que celebró el Movimiento Generación de los 80 en la UNAN-Managua, Delgado propuso la unidad de esa generación con la de los 90 y de 2000, para hacer prevalecer el derecho de la juventud.
“Los que fuimos a la alfabetización, a cortar café y algodón, y defendimos la Revolución, hoy somos profesionales. Esos valores que aprendimos en los momentos difíciles, esos valores de esperanza, solidaridad, hermandad y amistad son los que queremos exponer a la juventud de hoy. Ustedes son el futuro de Nicaragua”, manifestó.
Abandonados por 16 años
Durante el encuentro, los actores de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), Batallones Estudiantiles de Producción (BEP) y Servicio Militar Patriótico (SMP), entre otras tareas, expusieron sus experiencias en aquellas gestas, a la par de valorar la situación de los jóvenes en los 16 años de gobiernos neoliberales.
“Han estado abandonados con estos gobiernos de derecha. Después de 16 años, es hora de que se le dé la oportunidad al FSLN, para demostrar que vamos a ser el mejor gobierno de Nicaragua”, añadió.
Los testimonios de antiguos “cachorros”, “brigadistas”, marcaron el momento emotivo del encuentro. Ahí estaban muchos héroes anónimos de la Revolución y otros que cobraron notoriedad por sus hazañas, como Byron Montiel, uno de los muchachos que derribó el avión en que se movilizaba el estadounidense Eugene Hassenfus mientras abastecía de armas a la Contra.
Además de los miembros de esa generación, asistieron al evento madres de héroes y mártires y muchachos de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).
Promete atender propuestas de los jóvenes
El diputado Bayardo Arce, miembro de la Dirección Nacional histórica, destacó que esa misma generación “está preocupada de ver que la juventud de hoy, producto de las influencias modernas, pareciera no tener un norte, un propósito claro, y está expuesta al problema de las drogas y los vicios. Las últimas generaciones no tienen esperanzas, ni aliento, ni un propósito claro”, observó.
Según Arce, el FSLN recogerá en su programa de gobierno las inquietudes de la juventud. “Queremos que los jóvenes lo enriquezcan”, manifestó.