Política

Acusan a bancada PLC de bloquear Ley Forestal


El presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, Jaime Morales, denunció que los directivos liberales están bloqueando la aprobación de la Ley Forestal, la cual prohíbe que continúe la depredación de los bosques nacionales, no obstante, la Junta Directiva acordó ayer someter el tema a discusión en la próxima semana.
Morales rechazó que sus colegas sandinistas estén detrás de ese boicot a la aprobación de la legislación, que pretende detener la destrucción al medio ambiente.
“En la agenda base para el 2006 no apareció la discusión de esta ley, yo protesté y presioné a la primera secretaria María Auxiliadora Alemán, y me dijo que se había olvidado incluirla, igual que a la Ley de Agua. Los que han estado bloqueando su aprobación son los directivos del PLC, y no los del Frente Sandinista. La bancada sandinista y el comandante Daniel Ortega están totalmente de acuerdo con esta ley”, aseguró.
Morales ayer se reunió con el director de Inafor, Indalecio Rodríguez, y el coronel Orlando Talavera, jefe de Asuntos Civiles del Ejército, quienes le patentizaron su total respaldo a las mociones que se introducirán a la Ley de Veda Forestal, actualmente aprobada en lo general y el primer artículo.
Destacó que por el daño que se ha provocado al medio ambiente, se ha convertido en un tema de seguridad nacional y que, por esa razón, dijo que la legislación prohibirá que se otorgue permiso de explotación de ese recurso natural a quince kilómetros de la frontera de Nicaragua, a fin de evitar el trasiego y el tráfico de madera.
Apareció el decreto
Explicó que si esa legislación hubiese estado aprobada, no habría sido necesario el Decreto de Emergencia Económica dictado por el presidente Enrique Bolaños el pasado 30 de mayo en las regiones del Atlántico, Río San Juan y Nueva Segovia.
Morales consideró legal el decreto ejecutivo, y ayer mismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez, confirmó que recibió su texto el 25 de mayo, es decir, en el plazo de las 72 horas que estipula la Ley de Emergencia, y cuya vigencia había sido cuestionada por la bancada liberal, alegando que no fue presentado en la Primera Secretaría.
Figueroa dijo que la directiva conformó una comisión de diputados de todas las bancadas que trabajará en una serie de modificaciones al decreto presidencial, y no descartó la restitución de algunos derechos constitucionales suspendidos.
“Todas aquellas cosas que sean válidas de ese decreto se conservarán o mejorarán”, añadió el directivo sandinista, quien dijo que un segundo acuerdo del directorio parlamentario es que una vez aprobado el Decreto de Emergencia, se pasará a retomar el tema de la aprobación de la Ley de Veda Forestal”.