Política

Fórmula FSLN bajo fuego

* Acusan al dirigente sandinista de repetir el mismo disco rayado con programa de gobierno

Los candidatos presidenciales por la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Eduardo Montealegre y Herty Lewites, respectivamente, desestimaron ayer tanto la fórmula como la oferta electoral del Frente Sandinista (FSLN), expresada por su principal rival, Daniel Ortega.
Según Montealegre, el discurso de Ortega es similar al ofrecido por el sandinismo, antes del 19 de julio de 1979, “de todo lo que iban a hacer, pero ya sabemos qué hicieron. La diferencia es quién lo hizo, y qué credibilidad y confianza tiene”, comentó.
Criticó que Ortega ofrezca impulsar algunos proyectos que no hizo durante su administración, “¿por qué no lo hizo antes? ¿Qué le hace pensar que ahora sí lo podrá hacer?, lo que me llama la atención es que prometió regresar a la estatización, que significa confiscar tierras, cambios radicales en el sistema de gobierno, eso es lo que nos preocupa a todos los nicaragüenses”, insistió.
Candidatos pactistas
En cuanto a la decisión del liberal disidente, Jaime Morales Carazo, de convertirse en el compañero de Ortega, Montealegre se limitó a parafrasear a Pedro Joaquín Chamorro: “Cada quien es dueño de su propio miedo”.
Lewites, en cambio, calificó como “fórmula de millonarios” y “candidatos del pacto” a la electoral del FSLN.
Comentó que las palabras de Morales, en torno a la partidarización de los poderes del Estado, es una clara señal de la vigencia del pacto libero-sandinista.
“Miré al candidato a la Vicepresidencia diciendo de qué nos vamos a asustar si continúa partidarizada la Corte Suprema de Justicia y los demás instituciones, y comentó que talvez, algún día, las cosas sean diferentes. O sea que la posición del (aspirante) vicepresidente Morales Carazo es continuar con el pacto”, acusó Lewites.
Más directa en sus señalamientos fue la ex diputada sandinista Mónica Baltodano, quien calificó de oportunista a Morales Carazo. “Desde que Arnoldo Alemán estaba en la Alcaldía de Managua y empezó a robar, desde que estuvo en la Presidencia y devastó este país con su robadera, estuvo a su lado, y nunca dijo una sola palabra contra la corrupción”, señaló la candidata a diputada por el MRS.
“Morales no es un disidente, es un oportunista, que cuando miró que los gringos le estaban quitando respaldo a Arnoldo, entonces se le volteó. ¿Qué tipo de calidad moral puede tener esta persona para acompañar una dizque fórmula revolucionaria?, es lamentable, particularmente Daniel Ortega, que en una ambición desmedida, en un afán de control y de poder, se ha olvidado completamente del pueblo y de sus propias bases”, acusó.