Política

Fiallos exige nulidad de primarias


Ary Pantoja

El ex precandidato presidencial de la Alianza por la República (APRE), Francisco Fiallos, pidió ayer al Consejo Supremo Electoral (CSE) declarar la nulidad de las elecciones primarias que realizó este partido político el pasado 30 de abril, por considerar que hubo fraude.
“Aquí está el señalamiento de hechos y testigos, donde se demuestra que se violaron los estatutos del partido, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos”, expresó Fiallos al entregar el recurso de nulidad al presidente del CSE, Roberto Rivas.
Fiallos basó su recurso de nulidad en el artículo 63 de la Ley Electoral; el artículo 16 de los Estatutos del APRE; el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en los artículos 25 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; además de los artículos 23, 24 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
El ex aspirante presidencial también invocó el artículo 48 de la Constitución Política de Nicaragua, en el sentido de que se violó la igualdad en cuanto a los derechos políticos de los nicaragüenses. Según Fiallos, en su caso no se cumplió con esta igualdad durante el proceso de elecciones primarias del APRE.
Fiallos aseguró que antes de acudir al Poder Electoral, agotó las instancias partidarias, recurriendo de nulidad ante la Comisión Departamental, y luego ante la Comisión Nacional Electoral del APRE.

Los señalamientos
En el documento, Fiallos denuncia que en Estelí, Israel Kontorovsky quiso sacar del centro de votación por la fuerza a su fiscal electoral Ricardo Espinoza, “porque quería incluir 200 votos a favor de su contrincante, José Antonio Alvarado, en el Padrón Electoral que ya estaba cerrado.
En Chontales, “un precandidato a diputado sacó por la fuerza a los dos fiscales de Fiallos para que no estuvieran presentes en el centro de votación, y posteriormente el fiscal de la Comisión Departamental Electoral fue rechazado”, dice el documento.
EL NUEVO DIARIO intentó obtener la versión del presidente del APRE, Miguel López Baldizón, ahora parte de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN-PC), pero no contestó las llamadas.
Por su parte, Rivas se limitó a recibir el recurso de nulidad y prometer a Fiallos que lo sometería a consideración de los magistrados para tomar una posterior decisión al respecto.