Política

Gobierno y petroleras obstaculizarán el crudo venezolano


Edgard Barberena

Los diputados venezolanos Pedro Carrillo, Rosario Pacheco y Alfredo Burga reiteraron que en cuanto Nicaragua tenga listos los lugares de almacenamiento del crudo, Venezuela comenzará a suministrar el petróleo que acordó Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic).
Los legisladores del Movimiento Quinta República de Venezuela se reunieron ayer en la Asamblea Nacional con miembros de la bancada sandinista encabezados por su coordinador, Edwin Castro, y por el secretario ejecutivo, José Figueroa.
Antes de reunirse en privado con sus colegas sandinistas, Carrillo dijo a los periodistas que se encuentran de visita en Nicaragua y que allanaron el camino para hacer más expedito el procedimiento de la entrega de crudo a Nicaragua.
Además, durante esta visita --dijo-- ha surgido el planteamiento de integrar un grupo de amistad legislativa entre ambos países y establecer un mecanismo de seguimiento a los convenios bilaterales.
Carrillo manifestó preocupación porque las autoridades pertinentes no han apoyado el convenio energético que Amunic suscribió recientemente con Venezuela, y recordó que obviamente, las transnacionales petroleras no lo miran con buenos ojos porque ellos perderían la fase de intermediación que les “permite cuantiosas y jugosas sumas de dólares”, y por tanto, “representarían el mayor de los obstáculos para que el convenio no se materialice”.
“Aquí no está perdiendo ni el gobierno de Venezuela ni el gobierno de Nicaragua”, garantizó.
Beneficios comunes
Ejemplificó que si Nicaragua es un gran productor de granos y Venezuela requiere frijoles para su consumo interno, “bueno, con ese 40% financian e incrementan la producción de frijoles, reactivan su economía, reducen su desempleo y le envían los frijoles a Venezuela sin pasar por la mano perversa de las multinacionales o de la banca multilateral para pedir los dólares y pagarle a Venezuela. El Salvador puede pagar con azúcar, Argentina con cereales y Uruguay con ganado que nosotros requerimos”.
El legislador venezolano anunció que para finiquitar los acuerdos establecidos en Managua, dentro de un mes viajará a Venezuela una delegación de la bancada sandinista “para que establezcamos las coordinaciones pertinentes sobre el convenio petrolero”.
Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, dijo que si el gobierno contribuye y pone a disposición los recursos de Petronic, sería más rápido traer el combustible. “Si el gobierno no apoya y más bien entorpece y se burla, como lo ha hecho el presidente Bolaños, eso aumenta las del pueblo”.
Reconoció que será difícil hallar almacenamiento para el crudo venezolano, “pero lo vamos a conseguir”, y aseguró que cuando se esté vendiendo el combustible de Venezuela, no se pedirá a los compradores ningún carné partidario”.
La presencia de los diputados venezolanos en Nicaragua también obedece a la agilización de la misión “Milagro”, para brindar atención médica gratuita, la cual ha despertado grandes expectativas en la población de Nicaragua.
Confirmó que Venezuela tiene listos dos aviones que estarían volando hacia Nicaragua en junio, los que podrán trasladar a ese país venezolano 120 personas cada uno, y así continuar con la misión “Milagro”, que ha consistido en operar gratuitamente a los pobres que tienen problemas visuales.