Política

No me dejaré robar elecciones

* Reitera su desconfianza al CSE, pero adelanta que no impugnará los resultados, aunque sean adversos a su partido * Rivas minimiza cuestionamientos * Lewites aparece en primer lugar en la intención de votos de una firma encuestadora casi desconocida

Ary Pantoja

El candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Herty Lewites, que ayer se inscribió ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) junto a su compañero de fórmula y la lista de 220 candidatos a diputados, acusó al presidente del partido en el que milita, Roberto Rivas, de obedecer los lineamientos del Frente Sandinista.
“No tengo nada personal en contra del doctor (Roberto) Rivas; le tengo cariño, pero eso no quita conocimiento. Él obedece a un partido (…) No creo que obedezca a los liberales ahorita”, expresó Lewites, refiriéndose a su desconfianza en el CSE, controlado por los magistrados rojinegros.
Rivas minimizó los señalamientos de Lewites y dijo que cada persona es libre de pensar y opinar lo que desee.
“A menos que obedezca al MRS, ¿no sé a qué partido se refiere el señor (Herty) Lewites? Yo no voy a comentar nada más al respecto (de la acusación de Lewites)”, replicó Rivas.
No impugnará resultados
En una actitud contradictoria que terminó, incluso, molestándolo, y pese a insistir en que no confía en el CSE, Lewites declaró que no impugnará las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo, en caso que los resultados sean adversos al MRS.
“¿Por qué las voy a impugnar? ¿Acaso soy pendejo para dejármelas robar (las elecciones)?”, reaccionó Lewites.
Lewites inscribió ayer su candidatura a la presidencia ante el CSE, lo mismo que la de su vicepresidente, Edmundo Jarquín Calderón, quien no asistió al acto de inscripción por encontrarse fuera del país. También se incluyen las 220 candidaturas a diputados nacionales y departamentales a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), tanto propietarios como suplentes.
“El que pega primero, pega dos veces”, expresó Lewites, al convertirse en el primer aspirante presidencial en inscribir oficialmente su lista de candidatos.
Sustitución y publicación de listas
Rivas recordó que mañana vence el período para inscribir candidatos y que, posteriormente, la Dirección de Atención a Partidos Políticos revisará si los aspirantes a cargos de elección popular cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Electoral.
Conforme al calendario electoral, el 5 de junio el CSE deberá publicar las listas parciales de candidatos de todos los partidos políticos, la cual servirá de fundamento para cualquier impugnación ciudadana.
En caso de impugnaciones, los partidos políticos tienen hasta el 14 de junio para sustituir a los candidatos impugnados, y el 19 de junio el CSE publicará las listas definitivas en La Gaceta, diario oficial, y en los diarios de circulación nacional.

Encuesta favorece a Lewites
En una encuesta de la empresa Greenberg Quinlan Rosner, realizada entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 2006, Lewites aparece en primer lugar de intención de votos, con el 28 %, seguido de Eduardo Montealegre de ALN, con el 27%; y Daniel Ortega, candidato del Frente Sandinista, con el 26%; mientras que José Rizo, aspirante presidencial del PLC, alcanzó un 14%.
Según los resultados dados a conocer por Lewites, en una segunda vuelta entre Lewites y Ortega obtendrían el
54 % y el 36%, respectivamente.
En una hipotética segunda vuelta electoral entre Montealegre y Ortega, el resultado sería 60% para el primero; y 36% para el segundo. En una supuesta segunda ronda entre Lewites y Montealegre, el resultado sería del 51% y el 45%, respectivamente.
La encuesta fue realzada con una muestra de 1,000 personas, y tiene un margen de error de entre el 3.1 y el 3.6%.