Política

Piratería y deserciones


La repartición de las diputaciones se ha convertido en el talón de Aquiles de los Partidos Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), cuyas dirigencias continúan pujando por piratear a militantes y miembros de la estructura partidaria de su adversario que les permitan dar un golpe de imagen ante la opinión pública.
A escasas horas de que venza el período para la inscripción de candidatos a legisladores, este 31 de mayo, ambos partidos políticos enfrentan conflictos internos, pero también protagonizan una lucha interpartidaria por demostrar mayor fortaleza frente a la ciudadanía.
Por ejemplo, ayer la presidenta de un sector del Distrito III del PLC, Marcia Sobalvarro García, anunció su adhesión a la candidatura de Eduardo Montealegre de ALN, a pocas horas de haberse visto muy eufórica en un evento del aspirante presidencial José Rizo.
Sobalvarro dijo sentirse decepcionada por el mecanismo empleado en el PLC para designar candidatos a diputados, aunque aseguró que su actitud no responde a la búsqueda de un curul.
“ALN no me ofrece, ni quiero que me ofrezca nada. Me ha costado sangre, sudor y lágrimas, mi familia sufrió en carne propia la noche oscura (década de los años ochenta), y no queremos volver a esa noche oscura”, comentó.
Téller minimiza deserciones
El vocero del PLC, Leonel Téller, desestimó esa deserción, alegando que el PLC cuenta con 700 mil militantes. Comentó que “una golondrina no hace verano”, y la acusó de ir en busca de una diputación.
“Se fue una persona, que le vaya bien. El miércoles (mañana) vamos a presentar a gente que viene de ALN-PC, porque consideran que ésa es una alianza elitista y pudiente”, indicó.
No obstante, Sobalvarro no fue la única que desertó del PLC, pues ALN anunció la adhesión de los también convencionales por esa misma estructura, Denis Tórrez, vicepresidente; María Reachica, presidenta de la mujer; Miguel Ángel García, presidente de la juventud; Auxiliadora Ruiz, fiscal; José Rodríguez, jefe de avanzada; Luvy García Castellón, secretaria general de la Federación de Trabajadores y Docentes 29 de Julio; y Maritza Zamora Sánchez, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Alcaldía de Managua.
A esta deserción masiva también habría que agregarle la del concejal Pedro Joaquín Chamorro.
Eduardo Montealegre aseguró que el ingreso de estos militantes del PLC fortalece la alianza que encabeza, y descartó que ocurra una “exploración colectiva del PLC”, a como aparentemente ocurrió el pasado viernes con el también convencional Sergio Jiménez.
Aliados satisfechos
Mientras tanto, una escisión del Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN) que emigró hacia el PLC y el candidato a la Vicepresidencia por ese partido, José Antonio Alvarado, parecen ser los únicos que salieron bien en las negociaciones de la repartición de candidaturas a diputados.
Las inconformidades de “los chepes”, Alvarado y José Rizo, que amenazaron con renunciar a sus postulaciones si no les permitían ubicar a sus candidatos, parece que doblegó al ex mandatario liberal, Arnoldo Alemán, quien se habría visto en la necesidad de abrir la lista a cambio de “sacrificar” a otros.
Samuel Kontorowsky, presidente del PRN aliado de Alemán, dijo que el PLC le cumplió lo prometido: cuatro diputaciones de suplentes, de ellas, tres nacionales y una departamental.
“Nosotros no tuvimos ningún problema, a pesar de los que se presentaron con algunas candidaturas”, dijo Kontorovsky, quien se declaró satisfecho con la obtención de esas cuatro candidaturas.
Por su parte, Alvarado también se salió con la suya, pues logró a última hora negociar cinco diputaciones, una de ellas para Martha Julia Lugo, en la primera posición como suplente en el Parlamento Centroamericano.
Alvarado logró la primera diputación en Carazo para Miriam Álvarez, y otras dos suplencias en Chontales y Rivas. En Managua obtuvo la cuarta posición como suplente de Ricardo Montenegro, ex presidente nacional de la juventud del PLC.
Malestar en PLC
Ayer trascendió que habían sacado de la nómina de candidatos a diputados a Adolfo García, del PALÍ, hecho que lo resintió.
Extraoficialmente se maneja que la diputada ante el Parlamento Centroamericano, Martha McCoy, que fue ubicada como candidata a diputada ante la Asamblea Nacional en la novena posición por Managua, no estaba contenta, porque se dijo que difícilmente el PLC podría obtener ese número de escaños.
Incluso, se sabe que Alemán intentaba sacar de la lista a McCoy para ceder ese espacio a Olga Marina Pastrana, conocida en las filas de la Contra como “Sonia”. Otro que quedó resentido con Alemán es Marco Aurelio Sánchez, porque ni siquiera fue mencionado en la nómina.
Allegados a la dirigencia del PLC dijeron que el doctor Noel Ramírez tampoco quedó contento, porque lo enviaron al Parlamento Centroamericano.
Hoy martes, el PLC debe oficializar su lista para registrarla ante el CSE en las próximas horas.