Política

Montealegre promete producción de etanol


Maricely Linarte

MASAYA
Producir etanol de maíz y caña de azúcar sería uno de los proyectos que ejecute Eduardo Montealegre, candidato presidencial por la Alianza Liberal Nicaragüense - Partido Conservador (ALN-PC), de ganar las elecciones presidenciales en noviembre.
“Sembremos petróleo” es el nombre del proyecto para producir etanol que Montealegre anunció como parte de su programa de gobierno en esta ciudad, durante un encuentro que sostuvo con empresarios del transporte de lo que fue la cuarta región y representantes de otros departamentos del país.
“En Brasil el 40 por ciento del combustible es etanol, y países como Ecuador a través de sus leyes obligan su uso”, dijo Montealegre, quien no profundizó sobre la posible producción de etanol; pero afirmó que es rentable para los productores, ya que tendrían mejor precio por la siembra del maíz y caña.
Para este programa realizan estudios y gestionan inversión privada, según declaró el candidato presidencial. La propuesta surgió por las constantes alzas del precio del petróleo, por lo cual el etanol podría reemplazar de forma gradual la dependencia del petróleo, reducir los costos del transporte y aprovechar las extensiones de tierra fértil y productiva; es decir, combinar el campo con la necesidad del combustible.
Espías del PLC
Sobre la deserción del liberal Sergio Jiménez, el candidato de la ALN – PC manifestó que considera que el Partido Liberal Constitucionalista manda espías al partido al cual pertenece, aprovechándose de que es un partido abierto. “Tal vez en el PLC le ofrecieron algo.