Política

Destituyen a secretario del Concejo de Puerto Cabezas


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN
Alfonso Smith Warman, Presidente regional del partido indígena Yatama y secretario del Concejo de esta ciudad, fue destituido de su cargo el pasado jueves por sus compañeros concejales de las bancadas de Yatama y el Frente Sandinista.
Según la ordenanza municipal número 9-2006, las razones que obligaron al Concejo a despojar del cargo a Smith Warman es porque éste en reiteradas ocasiones incurrió en violaciones a la Ley de Municipios y su reglamento, atribuyéndose funciones que no le competen, como es el caso de realizar convocatoria para la realización de la quinta sesión ordinaria del Concejo sin la previa convocatoria de la alcaldesa Elizabeth Enríquez.
El otro argumento es que el concejal Alfonso Smith, en su calidad de secretario del Concejo, no asistió sin justificación a la segunda sesión ordinaria del presente año, programada para el pasado 10 de mayo.
El único concejal que no estuvo de acuerdo en que sacaran del cargo al secretario municipal fue Emiliano García, del PLC.
Por su parte, Alfonso Smith dijo que hará uso de su derecho y que recurrirá de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de esta ciudad durante la semana entrante, debido a que la decisión de sacarlo del cargo es porque él no está de acuerdo con la alianza entre Yatama y el Frente Sandinista, separándose de las filas de Yatama y uniéndose al Movimiento de Unidad Costeña junto con unos 400 ex combatientes que más tarde entablaron una alianza con el partido nacional Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
En sustitución de Alfonso Smith fue nombrada la concejal de la bancada de Yatama, Rodalina González Flores. Alfonso criticó la forma de cómo la alianza Yatama-Frente Sandinista, anteponiendo sus intereses partidarios y personales, sacan del camino a todos los que no están de acuerdo con ellos.
Recordó que no hace tres meses, los cuatro concejales de la bancada del Frente Sandinista denunciaron por los diferentes medios la forma en que la alcaldesa Elizabeth Enríquez y su bancada estaban manejando la comuna, e incluso dijeron que la alcaldesa desde que había asumido el cargo no había rendido informe financiero, lo que hoy, después de la firma de la alianza entre Daniel y Brooklin, ha quedado en el olvido.