Política

PLC “aprueba” pero embarga lista de diputados

* Maniobra revela que sigue la pugna de “los chepes” con “el dueño de El Chile” * Vocero Téller dice que ni él mismo conoce los datos, pero que los divulgarán el martes

Una lista de candidatos leída “en familia” y “aprobada” al mejor estilo de los congresos somocistas, aun cuando la mayoría de concejales levantó contra ella tarjetas amarillas que no fueron tomadas en cuenta, revela que continúan las pugnas entre “los chepes” (candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia) contra “el señor de El Chile”, debido a los nombramientos de candidatos a diputados propietarios y suplentes.
Cuando la mesa directiva del congreso, el CEN, leyó apresuradamente la lista de candidatos a diputados y a pesar de la lluvia de tarjetas amarillas proclamaron “aprobada la lista”, los periodistas estaban encerrados en un saloncito con aire acondicionado, sin poder tener acceso a los debates.
Sin embargo, a los hombres de prensa se les trató de divertir en la salita donde estaban encerrados con la historia de un señor Sergio Jiménez, quien 24 horas antes se pasó ruidosamente a la alianza liberal de Eduardo Montealegre, pero ayer se apareció en el congreso PLC diciendo que “nunca se había ido del PLC”, y que si fue al bando de Montealegre fue porque recibió una invitación para visitarlos, en la cual se pudo dar cuenta de que son elitistas y que no tienen apoyo popular.
Por estar encerrados en la salita, los periodistas tampoco pudieron escuchar los reclamos airados y unánimes de convencionales de por lo menos cuatro de los 17 departamentos, entre ellos Jinotega (feudo político del candidato a la Presidencia) y Granada (feudo del candidato a la Vicepresidencia).
Sin embargo, después de los reclamos los periodistas fueron sacados en fila india hacia un lugar soleado, frente al portón de acceso al salón de la convención, y hasta ahí llegaron a buscarlos convencionales del departamento de Granada para entregarles un pronunciamiento donde denunciaban que hubo burlas y manejos raros para seleccionar a los candidatos a diputados para esa localidad.
Todos los convencionales de Granada no asistieron a la convención, pero firmaron ese documento entregado a los periodistas, donde aseguran que su presencia en el evento estaría avalando decisiones que carecen de justicia, equidad y verdadero conocimiento a quienes han trabajado por la causa del PLC.
Los convencionales granadinos exigían que fuera como segundo diputado de esa localidad el señor Otto Alexander Navas Gutiérrez y que su suplente fuera Urania Ramírez de Pérez, ambas figuras muy cercanas al doctor José Antonio Alvarado, pero según las fuentes, éstos no aparecieron en el misterioso listado de diputados que sometieron a votación, y a pesar de no haber obtenido la mayoría de tarjetas rojas, los organizadores del CEN dijeron “que quedaba aprobada la propuesta” a la que le dieron lectura.
Poco después, al hablar para los periodistas, el doctor Alvarado reconoció los reclamos que hicieron los convencionales de cuatro departamentos, los que consideró como apropiados al juego democrático que debe existir en estos eventos.
Reclamos De Jinotega
María Auxiliadora Picado, presidenta de la mujer en Jinotega por el PLC, confirmó a los periodistas que los convencionales de Jinotega no están de acuerdo con los candidatos que impuso el CEN para esa localidad, y dijo que ella impugnará a los candidatos que les impusieron. “Voy a protestar, porque no estoy de acuerdo”, aseguró.
La señora Picado y los otros convencionales jinoteganos le hicieron el reclamo a José Antonio Alvarado, quien les dijo que los va a recibir para ver la petición, pero cuando los periodistas le preguntaron al aspirante a la Vicepresidencia que si estaba de acuerdo con la lista de candidatos aprobada, Alvarado dijo que “hubo muchos cambios; hay caras nuevas, muchas mujeres y por eso en mi mensaje (el discurso que ofreció a los convencionales) hablé de una mayor participación de la mujer y la juventud”.
Refirió Alvarado que durante la votación de los candidatos el primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, dijo que se dejó abierto un espacio para las impugnaciones o propuestas adicionales que hagan los departamentos. “Yo noté conformidad de la gran mayoría de los convencionales, a excepción de Madriz, Estelí, León, Granada y Jinotega”, señaló.
Uno de los diputados actuales del PLC confió a EL NUEVO DIARIO que el ex presidente de la Asamblea Nacional, diputado Carlos Noguera, quedó en cuarto lugar en la lista de candidatos sometidos a votación, “por lo que con ese lugar ya no seguirá ocupando una curul”, al tiempo que recordó que desde la Administración de la ex presidenta Violeta Chamorro está “mamando la teta”.
Los reclamos los minimizó Alvarado al decir que esas posiciones “demuestran la democracia con que se está trabajando este proceso. Personalmente, yo invité a gente para que diga su opinión, porque ellos (los convencionales) no solamente tienen derecho a votar, sino que su voz sea escuchada y eso va a hacer el CEN”.
Martes darán a conocer lista oficial de candidatos
Ayer a las cuatro de la tarde END se comunicó telefónicamente con Leonel Téller, vocero del PLC, quien dijo que ni él conocía la lista de candidatos a diputados. Nos remitió a que consultáramos al secretario del Comité Ejecutivo Nacional, Miguel Rosales Ortega, pero éste tenía apagado su celular, lo que parece confirmar las filtraciones que hicieron las fuentes de que ´todo hace indicar que ese listado está todavía en proceso de negociaciones”.
Cuando se le preguntó a Téller cuántos diputados le incluyeron a José Antonio Alvarado, el vocero dijo que no podía precisar ni número ni nombres, limitándose a decir que se le incluyó un 70% de sus propuestos, y anuncio que será hasta el martes que el PLC dará a conocer oficialmente la lista de sus diputados departamentales, nacionales y ante el Parlamento Centroamericano.