Política

Síndrome “Herty” amenaza las diputaciones del FSLN

* Algunas caras viejas reciben lugares de consolación al final de las listas * A otros los ponen como suplentes, pero también en las colas y con pocas posibilidades * Ortega promete investigar y sancionar actos de corrupción y acabar con mega y microsalarios

Ary Pantoja

Al menos dos diputaciones del Frente Sandinista (FSLN), tanto nacionales como por el departamento de Managua, están amenazadas por el fenómeno Herty Lewites, candidato a la Presidencia por la alianza Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), que le podría restar votos en los comicios del próximo 5 de noviembre.
Durante el Congreso Extraordinario el FSLN ratificó la lista de diputados nacionales, encabezada por la conservadora Miriam Argüello, por la Convergencia Nacional; seguida por Tomás Borge Martínez, René Núñez Téllez y Alba Palacios Benavides, respectivamente, en representación del FSLN.
Las posiciones 5 y 6 fueron ocupadas, de acuerdo con la decisión de la comisión ad hoc, por Brooklin Rivera Bryan (Yatama) y Wálmaro Gutiérrez Mercado (FSLN), respectivamente, quienes verían sus aspiraciones amenazadas si el MRS logra obtener los votos suficientes para sus candidatos a diputados.
El resto de posiciones quedó así: Gustavo Porras (FSLN); Elia María Galeano (Resistencia Nicaragüense); Emilia Tórrez (FSLN) y Bayardo Arce Castaño (FSLN) en la décima posición. Estos últimos, aún sin el “síndrome” Herty, tienen muy pocas posibilidades de ser electos.
Durante el evento fue notoria la asistencia y participación de una delegación de la Convergencia Nacional residente en Miami, encabezada, entre otros, por el famoso ex piloto de la contra, Alex Quintero Siézar.
Igual en Managua
En el caso de los aspirantes a diputados por el departamento de Managua, el fenómeno se repite. En Managua se eligen nueve diputados que actualmente están repartidos entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, es decir, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el FSLN.
Por Managua encabeza la lista Agustín Jarquín Anaya (Convergencia Nacional), seguido de Evert Cárcamo (FSLN). Iris Montenegro y Yasser Martínez Montoya --ambos del FSLN-- se ubican en las posiciones tres y cuatro, respectivamente.
Prácticamente, los dos primeros aspirantes estarían seguros en sus cargos de diputados; mientras que los dos siguientes dependerían de los votos que pudiera restarles el MRS.
Las posiciones quinta y sexta la ocuparon Edwin Castro Rivera y Olga Xóchilt Ocampo Rocha, respectivamente, quienes prácticamente quedarían fuera en dependencia de los resultados electorales.
Programa de gobierno
Durante el Congreso Sandinista, en el que se oficializó la candidatura a la Vicepresidencia del ex padrino de Arnoldo Alemán, Jaime Morales Carazo, el secretario general y candidato a la Presidencia, Daniel Ortega, dio a conocer el programa de gobierno que ejecutaría de resultar electo presidente el próximo 5 de noviembre.
No obstante, el documento, dijo, está sujeto a las consultas públicas que harán con los diferentes sectores de la población. Entre los puntos que destacó Ortega se encuentran la promesa de no más guerra y que no volverá el servicio militar. También prometió la modernización de las instituciones y poderes del Estado a través de una profunda reforma constitucional; el otorgamiento de tierras a los campesinos, pero “en el marco de las leyes, sin que ello signifique expropiar o confiscar a nadie”; además de otorgar el 50 por ciento de los cargos públicos a mujeres.
Promete reconciliación y unidad
Ortega también prometió que el “gobierno de reconciliación y unidad nacional” promoverá el desarrollo local de las municipalidades por medio de la descentralización política y económica; impulsar una Ley de Carrera Civil que garantice el empleo y que termine con los mega y microsalarios.
En el presupuesto prometió priorizar la educación primaria y secundaria, sin descuidar las universidades y la educación a nivel técnico; promover la inversión a través de un banco de fomento que brinde créditos con intereses accesibles a los pequeños y medianos productores.
Investigarán grandes robos
Además, Ortega dijo que se pretende negociar con los inversionistas privados y dueños de las empresas bajo el régimen de zonas francas “no para que se vayan del país, sino para que inviertan más, pero con justicia social y respeto a los derechos laborales”. Ortega también prometió el respeto a la empresa privada y estabilidad a los banqueros.
Finalmente, dijo que es necesario combatir la corrupción y para ello, una vez que estén en el gobierno iniciarían una investigación sobre las quiebras bancarias; las renegociaciones de las deudas producto de esas quiebras y sobre la emisión de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis).