Política

Martínez Cuenca pedirá vetar a Daniel Ortega


El economista sandinista Alejandro Martínez Cuenca insistirá mañana en que el líder opositor Daniel Ortega no se presente como candidato presidencial el 5 de noviembre próximo, “porque de hacerlo violará los estatutos del partido”.
En declaraciones a la prensa, Martínez Cuenca dijo que no es que se le quiera negar a Ortega el derecho de ser otra vez el aspirante presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
“Esta demanda, de que Ortega no sea el candidato, proviene incluso de personas que reconocen el liderazgo, cualidades y experiencia política (del secretario general del FSLN) dentro del partido”, dijo el economista, quien se mantiene dentro de este partido de izquierda.
Leerá carta en congreso
Sostuvo que hoy leerá una carta en el congreso sandinista para señalar que dentro del FSLN hay personas --varones y mujeres-- identificadas con los intereses de las grandes mayorías, que tienen derecho a aspirar a la Presidencia de la República.
Martínez Cuenca recordó que en el año 2001 aspiró a la candidatura presidencial del FSLN, igualmente luchará por ese derecho este año, y no renunciará a su militancia partidista, aunque reconoce que se le han venido cerrando las puertas en su partido.
Señaló que en algunas ocasiones en las asambleas de su partido se le ha negado la palabra, pero enfatizó que no bajará la guardia en su lucha por la democratización interna dentro del FSLN.
“Yo quiero el triunfo del FSLN en la contienda electoral, y voy a hacer lo que esté a mi alcance para contribuir a esa victoria, pero de sufrir mi partido un nuevo revés en las urnas, quiero señalar que hacemos recaer la responsabilidad de esos resultados en aquella minoría de compañeros que dirige el partido”, añadió el economista. Subrayó que esta minoría se ha cerrado en apoyar “la inamovilidad de una candidatura (de Ortega), aún a costas de atropellar la legalidad de nuestro partido”.
Ortega no fue a primarias
Martínez Cuenca dijo que también reiterará mañana que Ortega no se sometió a la celebración de elecciones primarias para que lo escogieran como candidato presidencial del FSLN, como lo mandan los estatutos del partido.
Añadió que por esa razón la candidatura de Ortega sigue siendo ilegal, a pesar de que un congreso sandinista celebrado en Matagalpa, norte del país, en 2005, lo proclamó como candidato presidencial. El congreso sandinista integrado por 800 convencionales también ratificará la lista de candidatos a diputados nacionales, departamentales (provinciales) y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) del partido.