Política

Bolaños quiere Irtramma para aumentar tarifa


Edgard Barberena

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, doctor Wilfredo Navarro, denunció ayer que el presidente Enrique Bolaños le pidió que aprobaran en la Asamblea Nacional (AN) la ley para pasar el Irtramma al Ministerio del Transporte, y así aumentar la tarifa del transporte urbano al día siguiente.
Sobre las últimas afirmaciones del presidente Bolaños, cuando dijo que si los diputados le pasan las funciones del Instituto Regulador al MTI resolvería el problema del transporte, Navarro dijo que “el mandatario alberga maldad en su corazón, porque a él no le importa el pueblo, no le importa que mueran policías, estudiantes, él quiere hacer su capricho”.
El legislador dijo que Bolaños “debe entender que el país no es su finca, ni su empresa, ni va hacer lo que él quiere porque tiene dinero, ése es el problema con los candidatos banqueros, burgueses y empresarios que creen que por su dinero van a humillar a la gente”.
Hay dinero para resolver problema
Aseguró que los diputados no pasarán el Irtramma al gobierno porque están en contra del incremento de la tarifa, y máxime ahora que éste ha dicho que hay dinero suficiente, dijo Navarro, al tiempo que aseguró que si hay dinero es por la sobrerrecaudación de más de 800 millones de córdobas.
Advirtió que cuando el Ejecutivo envíe la reforma presupuestaria, “tengan la plena seguridad que vamos a meter los recursos necesarios para terminar con el problema del transporte, pero no por la vía del incremento de la tarifa, a como quiere Bolaños”.
En uno de los adéndum de la Asamblea Nacional está el dictamen desfavorable de la iniciativa gubernamental de trasladar las funciones del Irtramma al MTI. Liberales y sandinistas de la Comisión Dictaminadora (Transporte, Construcción e Infraestructura) están de acuerdo en que no se pueden trasladar las funciones de ese ente (dependiente de la Alcaldía de Managua) a una instancia del Poder Ejecutivo.