Política

Fórmula PLC deja entrever inconformidades

T Wilfredo Navarro justifica argumentando que cuando hay muchos aspirantes y pocos cupos, quienes no alcanzan se molestan

Edgard Barberena

Los candidatos presidenciales del PLC, José Rizo y José Antonio Alvarado, confirmaron ayer que “pujan” por incidir en la elaboración de la lista de los candidatos a diputados departamentales, nacionales y del Parlacen que deberá ratificar hoy domingo una convención extraordinaria.
Las afirmaciones las hicieron en el contexto de la celebración anticipada del Día de las Madres nicaragüenses, donde el show se lo llevó María Fernanda Flores de Alemán en un discurso al estilo de su esposo, pero la mala suerte pareció acompañar a Rizo, porque a los pocos minutos que tomó el micrófono para dirigirse a las mujeres presentes, se fue la energía eléctrica.
Rizo dijo que cuando se eligen los candidatos a diputados “no todo mundo queda contento con la selección, pero, no obstante, todavía hoy (ayer) se trabaja en las diferentes propuestas que han venido de los departamentos. Todavía no ha terminado el proceso”, reiteró.
Y agregó: “Estoy buscando la forma de que el Partido Liberal Constitucionalista proponga al pueblo nicaragüense un listado de diputados que sea lo suficientemente atractivo para buscar votos y que éstos se sumen a los que tenemos nosotros como fórmula presidencial”, añadió Rizo.
José Antonio Alvarado insistió en que su interlocutor es el CEN y no Arnoldo Alemán.
Dijo que ha recibido muchas llamadas telefónicas de miembros de la alianza que están con el PLC de los departamentos y se encuentran a la expectativa sobre sus lugares como diputados, “pero, a como decía José Rizo, estamos en un proceso que todavía no ha concluido”.
Wilfredo Navarro justifica inconformidades
Wilfredo Navarro, primer vicepresidente del PLC, dijo que “inconformidades habrá siempre, porque no hay capacidad para incorporar a todos los que quieren ser diputados”.
Dijo que se presentaron listas de los departamentos, y a manera de ejemplo dijo que en un municipio donde sólo hay dos diputados y sus respectivos suplentes, presentaron una lista de 10 candidatos, “por lo que siempre va a haber inconformidad”.
Sobre los criterios que se están tomando en la selección de los candidatos a diputados se incluye la militancia, el respaldo que los aspirantes tienen en la base, las capacidades de la persona que aspira y, por supuesto, una persona con respetabilidad, disciplina y lealtad al partido”.
Navarro rechazó que Alemán sea quien decida, al afirmar: “Ese ha sido el criterio de siempre de los que quieren descalificar el trabajo del PLC, pero yo nunca he oído que ustedes (los periodistas) cuestionen las listas que está elaborando Herty Lewites, cómo se escogieron los diputados de la ALN-PC donde se seleccionaron a la voluntad de jugo gástrico del candidato, mientras que en el PLC nosotros hemos pasado un proceso interno de selección”.