Política

Dos convencionales dejan PLC

* Resisten “dedazo2 de Alemán en elección de diputados

Melvin Martínez

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, se sigue resquebrajando. Ayer, los convencionales Martha Ramírez y Sergio Jiménez se integraron a las filas de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, que encabeza el candidato presidencial Eduardo Montealegre.
En conferencia de prensa, ambos adujeron sentirse inconformes por la manera en que un pequeño grupo en el PLC toma las decisiones, pasando por encima de los convencionales e incluso sobre las propuestas que hace la fórmula del partido, José Rizo y José Antonio Alvarado.
“Ambos son excelentes personas, pero a ellos ni siquiera les han dejado meter la mano. Los listados los está manejando el partido, no los candidatos, queda claro, eso los maneja el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que ustedes ya saben quién lo maneja”, dijo Martha Ramírez, al referirse al control que ejerce la familia Alemán sobre el PLC.
No hay democracia interna
“Uno viene observando, y llega un punto que tiene que tomar una decisión cuando ve que es demasiado. No hay democracia dentro del partido, escogen de dedo a las personas. Uno viene acumulando, y dice hasta aquí no más, y toma sus decisiones”, dijo Ramírez, al consultarle si hasta el momento que decidió separarse del PLC se había dado cuenta del control que la familia Alemán ejerce sobre el partido.
Los ahora disidentes del PLC se hicieron acompañar por Pedro Joaquín Chamorro Barrios, quien un día antes también se había separado del PLC. “Aspiraba a ser diputado, estuve en la lista del distrito al que pertenezco, pero no estoy en la lista escogida por el CEN, esas escogencias se hacen por el grado de lealtad y amistad al doctor Alemán”, dijo Chamorro. Hasta ayer, Ramírez fungió como miembro del directorio nacional del PLC, presidenta del Distrito V de Managua, y también fue concejal de la Alcaldía de Managua en el período de 2000 a 2004.
Sergio Jiménez, por su parte, en la actualidad es concejal de Managua por el PLC y convencional propietario de dicho partido.

Navarro: “Chamorro Barrios pidió una curul a Alemán”
Edgard Barberena
El ahora ex PLC Pedro Joaquín Chamorro Barrios, llegó hasta a El Chile a pedirle a Arnoldo Alemán que ordenara al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo incorporara en la lista de candidatos a diputados, pero como el CEN no lo hizo, se pasó con todo y cartuchera a la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, dijo ayer el vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro.
“Antes de pasarse a la ALN-PC, Pedro Joaquín Chamorro Barrios andaba peleando por una diputación. Cuando se le manifestó que no había chance a una diputación porque había que darle espacio a otros dirigentes del partido, ya que él ya es concejal y fue candidato a la Alcaldía, se molestó y se fue”, amplió el dirigente liberal. La salida de Chamorro Barrios se valora, según Navarro, como positiva, porque “nos limpia la cara, sólo quedan personas que respetan y quieren realmente a su partido”, insistió.
Los periodistas le recordaron a Navarro que él vivió la misma experiencia, de ser concejal pasó a diputado, y el dirigente liberal reconoció que fue así, “pero yo no me fui de mi partido”.
Confirmó que Arnoldo Alemán estuvo cabildeando por Chamorro Barrios, y “le dijimos en el Comité Ejecutivo Nacional, que él ya era concejal, y hay que darle chance a los aliados”.
Navarro adelantó que en algunos departamentos del país encabezan las listas de diputados miembros de los partidos aliados al PLC. Por León, José Pallais; Granada, Eduardo Mena; Matagalpa, Maximino Rodríguez y Freddy Torres; Jinotega, Carlos Noguera; Carazo, Miriam Álvarez, que llegó del APRE. En la RAAN encabeza Víctor Duarte; en la RAAS, Francisco Sacasa.