Política

Diputados dictaminan dos proyectos más


Edgard Barberena

La comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional dictaminó, ayer, favorablemente, dos nuevos préstamos internacionales que vendrán a beneficiar a poblaciones pobres del interior del país, después que los legisladores estudiaron a fondo los acuerdos.
Wilfredo Navarro, presidente de la comisión dictaminadora, dijo a EL NUEVO DIARIO que con los dictámenes favorables se viene a caer la desinformación del Gobierno y de la presidenta de Inifom, Azucena Castillo, quien acusó a los legisladores de tener engavetados los préstamos superiores a los 400 millones de dólares.
“Eso es falso, así como información que la Presidencia de la República (sobre préstamo) ha suministrado a algunas agencias de noticias”, añadió Navarro, después de concluir el proceso de dictámenes de los dos nuevos préstamos que, una vez aprobados por el plenario de la AN, deberá ejecutar el FISE.
El primer préstamo dictaminado cuenta con dos componentes: uno de donación de cinco millones y medio de euros y otro de préstamo por tres millones de euros, con el banco KFW de Frankfurt, Alemania, con un monto de 8 millones 556 mil euros.
Beneficiará a sectores muy pobres
Este proyecto será dirigido por el FISE y destinado a proyectos de infraestructura social y económica en las comunidades y municipios extremadamente pobres de Nicaragua. El legislador dijo que la ventaja de este proyecto es que tiene que ver con inversiones en fortalecimiento municipal y otra parte para la participación ciudadana.
Dijo que con el préstamo se mejorarán las condiciones de salud, se desarrollarán proyectos de alcantarillados y red de agua potable, y, por ser proyectos pequeños en diversas municipalidades, van a generar empleos en la economía de los municipios pobres.
Otro préstamo
El otro préstamo que la comisión dictaminó favorablemente fue el del BID, por 45 millones de dólares. Éste también será ejecutado por el FISE y consolidará el sistema de inversión pública y social en los municipios pobres.
“Este proyecto va destinado específicamente a desarrollar infraestructura de servicios básicos en los municipios con altos índices de pobreza, también está referido a la transformación institucional y generar capacidades laborales en los municipios y mayores capacidades en los servicios básicos”, dijo Navarro.
Éste estimó que, según este préstamo, los municipios pobres que serán beneficiados recibirán entre 300 y 500 mil dólares para cada municipio, al tiempo que confirmó que están pendientes de dictaminar otros préstamos que tienen que ver con el desarrollo de la infraestructura vial del país y apoyo a las comunidades”.