Política

Exponen alcances del ALBA en la Asamblea Nacional


Edgard Barberena

Los alcances y la forma en que va tomando fuerza la Alternativa Bolivariana para las Américas, conocida con las siglas de ALBA, fueron expuestos ayer en la Asamblea Nacional, por Claudia Bermúdez, consejera para asuntos internacionales de la embajada de Venezuela en Managua.
El encuentro entre los delegados centroamericanos y representantes de varias universidades fue promovido por la comisión de Asuntos Parlamentarios de la Asamblea Nacional.
Durante la exposición, la diplomática dijo que el ALBA es un proyecto de integración diferente, con la finalidad de alcanzar el desarrollo endógeno, “para reivindicar a nuestros pueblos, trabajar en corregir las desigualdades económicas que hay entre nuestros pueblos latinoamericanos”.
La alternativa bolivariana “es trabajar para lograr saldar esa deuda social que se ha generado durante años, por lo que consideramos que a través del ALBA logramos llevar, nuevamente, por muchos países de la región la espada de Bolivar y la de muchos libertadores que trabajaron en función de enaltecer a nuestros pueblos”, dijo.
Medicamentos genéricos
Bermúdez dijo que con el ALBA “estamos hablando en términos muy específicos, por ejemplo de la lucha contra la salida de medicamentos genéricos que han sido una alternativa dentro de lo que son los precios de medicamentos. Hablando de marcas farmacéuticas, los genéricos dan acceso a las personas de escasos recursos económicos”.
Contraponiendo la otra cara de la moneda, que para Nicaragua es el Cafta, la diplomática dijo que con el “ALBA estamos hablando de que si nosotros (en América Latina) vamos a eliminar el subsidio y protección a nuestros sectores agrícolas, igualmente los otros países lo deben hacer, estamos hablando de hablar y luchar contra las desigualdades”. La diplomática dijo que los pueblos de América Latina deben incluir en las reformas de sus constituciones políticas aspectos destinados a proteger los intereses nacionales, ante la avalancha de las transnacionales.
Servicios estratégicos
Bermúdez dijo que en esos acuerdos comerciales neoliberales “nos hablan de liberar los servicios públicos, por lo que en ese sector nuestra propuesta es que somos nosotros los que debemos decidir en cuanto a servicios se refiere, cuáles servicios son estratégicos, qué servicios están contenidos en nuestras constituciones y se establecen como derechos elementales de nuestro pueblo”.
Estimó la diplomática que lo ocurrido en Nicaragua, como en otros países de América Latina, sobre las privatizaciones de la energía eléctrica han sido una de las reflexiones de estos organismos internacionales para llegar a establecer la duda.
Alba en Centroamérica
En el marco del ALBA “hoy estamos en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y otros países de la región, apoyando al sector salud y “logrando darle la luz a muchos latinoamericanos y caribeños.”