Política

“Alemán saqueó arcas del INSS”

* Confiesa que se quedó espantado al recibir informe financiero de la institución

Esteban Solís

La Administración de Arnoldo Alemán pasó por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, como un brutal huracán que dejó el edificio de esa institución “hecho escombros, sobre la sangre de miles de asegurados y pensionados”, dijo ayer el presidente Enrique Bolaños.
“Ahora se acabó la cachadora, la cachandinga de plata, la caja chica y la caja grande para el jefe y sus allegados”, dijo Bolaños.
El mandatario informó que cuando recibió el INSS, en enero de 2002, la contabilidad tenía más de un año de atraso y eso no es otra cosa que “la típica estrategia que encubre y facilita los fraudes”. “Cuando recibí el informe sobre el estado financiero de esta sensible institución, quedé espantado por el alto grado de ineficiencia y abandono que permitían tener una cartera morosa de casi mil millones de córdobas, aquello era inaudito y monstruoso”, exclamó Bolaños.
Caja chica
Bolaños participó en la celebración del 50 aniversario de fundación del INSS, entidad que en realidad no estaba quebrada, sino que la voracidad de la administración anterior la saqueaban a grandes mordiscos, los que la habían convertido en un elefante blanco, porque solamente era el cascarón.
Añadió que el INSS fue una rica caja chica y grande de los funcionarios del gobierno anterior, del jefe (Alemán) y sus allegados “empeñados en un rápido enriquecimiento con el dinero de los trabajadores asegurados y pensionados”.
“Esta penosa y seria enfermedad era fácil de curar con simples dosis de transparencia y honestidad”, precisó el gobernante. Por ello resaltó la labor en estos últimos cuatro años desempeñada por la actual presidenta ejecutiva del INSS, Edda Callejas, cuya administración incrementó las reservas técnicas de mil 500 a un poco más de cinco mil millones de córdobas.
Voten por un gobierno parecido al mío
Bolaños, que no desaprovecha oportunidad para referirse a los aspectos electorales, repitió que los nicaragüenses deben saber votar por un gobierno honesto, como el actual, que siga asegurando avances en todos sus frentes. Recordó la ampliación de los servicios del INSS, anuncio que hizo el pasado 1 de mayo, como la atención al cáncer de mama y el cérvico-uterino, que protege a más de 170 mil mujeres, la cobertura de la niñez hasta los 12 años y la entrada en vigor del Seguro Facultativo, con el apoyo de micro-financieras como base de afiliación.
Ampliación de servicios
En ese contexto informó que en diciembre de este año el Seguro Facultativo será extendido a León y, a partir de junio de 2007, a todo el país.
El Seguro Facultativo cubrirá al trabajador independiente, su esposa o compañera de vida e hijos, hasta los 12 años, y podrá ser solicitado por personas de entre 16 y 60 años, pagando 300 córdobas los primeros dos meses y después 270 córdobas cada mes.
Por su parte, la titular del INSS, Edda Callejas, destacó la labor de modernización de los servicios de esa institución, la que incluye ampliación de la cobertura de sus servicios, la revisión de las cuantías de las pensiones en curso de pago, el mejoramiento de los servicios de salud y el fortalecimiento de la supervisión médica, entre otras.
Recordó que en los últimos cuatro años se efectuaron ocho reajustes a las pensiones, se incrementó en 25 por ciento el número de los cotizantes, al pasar de 286 mil, en 2001, a 400 mil, en 2006, la disminución del gasto administrativo en relación a los ingresos de 17 por ciento a un 7 por ciento, además se incrementó la facturación.