Política

MRS recurre de amparo contra el CSE


Ary Pantoja

El candidato presidencial de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Herty Lewites, recurrió de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua en contra de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), inconforme con la distribución de los miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Regionales (CER).
En el documento de denuncia pública emitido ayer por el MRS, Lewites critica “la conducta desproporcionada y sectaria que aplicó el CSE para la conformación de los miembros de los CED”.
El pasado 12 de mayo, los magistrados del CSE juramentaron con los miembros de los 15 CED y dos CER, distribuidos en cuotas de acuerdo a la posición en que quedaron en la última elección. Así, al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) le corresponde presidir nueve consejos electorales, más ocho primeros miembros; mientras que el Frente Sandinista (FSLN) preside ocho, más nueve primeros miembros.
Dos segundos miembros y suplentes
De acuerdo con la conformación, al MRS le asignaron dos segundos miembros propietarios y siete segundos miembros suplentes, lo que provocó el rechazo de la dirigencia de este partido.
La preocupación del candidato presidencial del MRS radica en que si de esa forma se integrarán los CED y los CER en todo el país, se “marca una clara tendencia de la desigual conformación de los Juntas Receptoras de Votos (JRV), y en consecuencia, el monopolio de los resultados electorales”.
Según Lewites, estas circunstancias “son elementos determinantes para un fraude electoral (…), lo que deja en clara evidencia los malintencionados planes que existen en contra de la democracia que ha costado a los nicaragüenses”.
CEM en iguales circunstancias
En el documento, Lewites solicita a los magistrados de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua ordenar la suspensión del acto, es decir, que se suspendan los nombramientos de los CED y CER.
De igual manera, Lewites teme que la conformación de los CEM se haga con los mismos criterios que con los CED y los CER, por lo que también rechazan desde ya esas intenciones. El próximo martes el presidente del CSE, Roberto Rivas, juramentará a los miembros de los 153 CEM.
No hubo reacción de parte de los magistrados del CSE a esta denuncia, pues no se les pudo localizar porque celebraban el Día de las Madres. Roberto Rivas se encuentra en Colombia, participando como observador en los comicios de mañana.