Política

Aliados satisfechos con FSLN


Esteban Solís

A pocas horas que inicie el congreso del FSLN, la dirigencia del partido y los aliados continuaban negociando la lista de candidatos a diputados y las posiciones en el Ejecutivo. El presidente del Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), Daniel Ortega Reyes, aseguró que habrá “agradables” sorpresas este domingo.
Sin dar números de las candidaturas a diputaciones para la Convergencia Nacional, Ortega Reyes considera que sólo el hecho de que el partido “rojinegro” haya abierto sus escaños para los aliados, es un ejemplo de la voluntad política y de cambio que ha experimentado ese partido, antes muy cerrado.
Considera que el líder del FSLN, Daniel Ortega Saavedra, está cumpliendo los compromisos adquiridos con la Convergencia, como en el caso de la candidatura a la Vicepresidencia, “que ha sido confiada a un nuevo convergente”, dice Ortega Reyes, refiriéndose, sin duda alguna, a Jaime Morales Carazo.
¿Arriba del 40 por ciento?
Apoyado por estadísticas y encuestas internas, Ortega Reyes afirma que el FSLN y sus aliados van a ganar en primera vuelta, con más del 40 por ciento, y obtendrán una mayoría en la Asamblea Nacional.
“Hablo como aliado y no como vocero del FSLN, pero desde nuestro departamento de estadísticas y por encuestas hechas a conglomerados importantes, el FSLN y sus aliados creemos, vamos a arrasar y a ganar en primera vuelta, de eso no hay ninguna duda”, destaca el presidente del MUC.
Ortega Reyes no teme una división del voto. “Por tradición los simpatizantes de un partido votan en cascada, y esa disciplina militante no va a cambiar en esta oportunidad, porque al final, a cada partido o alianza le favorece esa modalidad, ese comportamiento del elector”, dice el presidente del MUC.
Añade que los ajustes a la lista de candidatos a diputados continuarán hasta poco antes de que se lleve a cabo el congreso de este domingo, a pesar de ello, señala que todo va por buen camino y los espacios serán asignados de acuerdo al peso y músculo de cada uno de los partidos y grupos aliados.