Política

Más de mil candidatos en elecciones 2006

* CSE publicará listado oficial el 19 de junio

Consuelo Sandoval

Más de mil candidatos a diputados propietarios y suplentes, así como los aspirantes a la Presidencia y
Vicepresidentes de la República, deberán inscribir las cuatro alianzas electorales y un partido político ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), confirmó el director de Partidos Políticos, Julio Acuña.
Explicó que cada organización política está obligada a presentar a 70 candidatos a diputados departamentales, 20 nacionales y 20 ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen, más los diputados suplentes; además de sus nominados a presidente y vicepresidente.
Esa cifra de postulantes, multiplicada por las cinco agrupaciones políticas, totaliza mil ciento diez candidatos que tienen como plazo para registrarse ante el CSE hasta las doce de la noche del próximo 31 de mayo, dijo Acuña.
De acuerdo con el calendario electoral, después de la inscripción de los candidatos, el CSE elabora una lista provisional que será conocida el 5 de junio. Se estableció entre el 6 y el 8 del mismo mes, para las impugnaciones y renuncias de candidatos.
Impugnaciones hasta el 9 de junio
El CSE deberá resolver las impugnaciones a los candidatos el 9 de junio y además designó el 14 para la sustitución de nominados por renuncia, impugnaciones y correcciones ortográficas, cuya resolución se estaría emitiendo entre el 17 y el 18 del mismo mes.
Acuña aseguró que la publicación definitiva de la lista de candidatos en la Gaceta Diario Oficial y diarios de circulación nacional se hará el 19 de junio próximo.
Dijo que la única fórmula presidencial que se ha inscrito legalmente es la conformada por Edén Atanasio Pastora Gómez y Mercedes del Socorro Tenorio Barahona, de Alternativa por el Cambio, que preside Orlando Tardencilla.
Alternativa por el Cambio
Confirmó que el pasado 23 de mayo el CSE resolvió autorizar el cambio de nombre de Alternativa Cristiana a Alternativa por el Cambio, conservando sus siglas y el color de su bandera.
Acuña señaló que la autorización del cambio de nombre se hizo con el voto razonado de los tres magistrados sandinistas, Emmet Lang, José Luis Villavicencio y José Miguel Córdoba, aunque no explicó sus motivaciones.