Política

Pedro Joaquín Chamorro se va con Montealegre

* Montealegre le dio la primer diputación por Managua * Un tanto esquivo, Chamorro se retracta de lo que dijo contra Montealegre

Ary Pantoja

El hasta ayer jefe de prensa de la campaña electoral del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Pedro Joaquín Chamorro, abandonó su cargo al lado del candidato presidencial José Rizó Castellón y se pasó a la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC).
A cambio, Chamorro obtuvo la primera diputación por el departamento de Managua, la que le ofreció y confirmó el candidato a la presidencia de la ALN-PC, Eduardo Montealegre. Ambos sellaron su alianza ante los medios de comunicación.
Chamorro fundamentó su decisión en el hecho de que la lista de diputados que anunciará el PLC en la convención de mañana fue electa de “dedo”, por Arnoldo Alemán. Agregó que fue subestimado dentro del PLC, pues no figuraría en la lista de diputados.
Según Chamorro, José Rizo no tiene las calidades ni cualidades para ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre ante el secretario general y candidato presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega.
Apuesta al ganador
“Las encuestas indican que Eduardo Montealegre tiene mayores posibilidades de derrotar a Daniel Ortega que mi buen amigo José Rizo”, expresó.
Por su parte, Montealegre dijo que la adhesión de Chamorro no significa una aceptación automática de Cristiana Chamorro (hermana de Pedro Joaquín), como su fórmula presidencial. De hecho, a lo interno de la ALN-PC no consideran conveniente que dos hijos de la ex presidenta Violeta Barrios estén en el mismo barco político y en posiciones privilegiadas.
En torno a este punto, Montealegre dijo que todavía están negociando con Cristiana Chamorro, pero no quiso revelar qué hace falta para que acepte la nominación a la vicepresidencia por la ALN-PC.
Amnesia y olvido político por conveniencia
Con la nueva adhesión, tanto Chamorro como Montealegre parece que decidieron olvidar las acusaciones del primero en contra del segundo. Chamorro criticó ayer a Montealegre diciendo que era el candidato de algunos medios de comunicación y hasta insinuó que la investigación de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis), debe “ir a fondo”, incluso aún si afecta a Montealegre.
Rizo: “Me duele, pero no me afecta”
Por su parte, el candidato presidencial del PLC, José Rizo, dijo que le duele la decisión de Chamorro, “pero no me afecta en lo absoluto”.
Agregó que Chamorro continúa siendo su amigo y que lo respeta como liberal; que el cambio que hizo “es parte del rejuego político que se da en una campaña electoral”.
Rizo minimizó los señalamientos que Chamorro hizo en su contra en el sentido de que no tiene la calidad, ni las cualidades necesarias para derrotar a Daniel Ortega.
Extraoficialmente se informó que unos 350 directivos del PLC de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe estarían oficializando su adhesión a la ALN-PC el próximo lunes.