Política

MRS se suma a cruzada por la transparencia


Sergio Aguirre

La Alianza Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) se convirtió ayer en la segunda fuerza política en comprometerse ante el Grupo Cívico Ética y Transparencia a rendir cuentas públicas sobre todo el financiamiento que reciban durante su campaña, al tiempo que entregaron una propuesta de reformas a la Ley Electoral, la que incluye un tope máximo para las campañas de cuatro millones de dólares, como techo, y cuyas cuentas sean públicas.
Otra propuesta es que todo aporte debe ser a título individual, no de corporaciones ni de sociedades anónimas, para que los futuros gobiernos no tengan compromisos con este tipo de proveedores.
También que los aportes estatales deben ser a todos los partidos, dependiendo del número de votos que saquen. Además, plantean fuertes sanciones para quienes utilicen medios y recursos públicos del Estado, ya que actualmente se observan vehículos de muchas alcaldías brindando apoyo a determinados candidatos.
Dora María Téllez expuso una regulación en el uso equilibrado y equitativo de las fuerzas políticas en los medios de comunicación, puesto que esa práctica contribuirá a regular los gastos de campaña.
En tanto, el candidato a Presidente de la República por Alianza MRS, Herty Lewites, felicitó a Ética y Transparencia por tomar esta iniciativa. “En lo personal, le pediré a quienes quieran ayudarme en el financiamiento de campaña el favor de dar sus nombres públicamente, lo mismo haré con quienes decidan apoyarme desde el extranjero”, destacó.