Política

Ottón Solís viene a definir a Lewites como “centro democrático”

* Ex candidato costarricense niega que sea asesor de Lewites y que vaya a financiar su campaña electoral

Ary Pantoja

El ex candidato presidencial de Costa Rica por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, negó ayer que vaya a ser el asesor de campaña del candidato a la presidencia de Nicaragua por la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Herty Lewites. Durante un encuentro entre ambos dirigentes políticos, Solís definió a Lewites como un candidato de “centro izquierda democrática”, al tiempo que también negó que sea su intención apoyar financieramente la campaña electoral del candidato presidencial del MRS.
“Lewites tiene condiciones para ganar”
Pese a que su partido es relativamente nuevo (fundado en el año 2000), en las elecciones presidenciales del pasado mes de febrero, el PAC quedó como la segunda fuerza política de Costa Rica. Solís argumentó que ello se debió a que “el pueblo está cansado del bipartidismo tradicional y de la corrupción”.
A juicio de Solís, ambos fenómenos son iguales en Nicaragua y ello podría incidir para dar el triunfo al MRS y a su aspirante presidencial Herty Lewites. “Hay mucha gente que habla contra la corrupción, pero no tiene el coraje para enfrentarla; una persona que está en política, que sea honesta, pero que no se enfrenta a la corrupción es inútil, es superflua y don Herty tiene coraje”, expresó Solís.
Solís contra el bipartidismo y el pacto
Solís criticó el bipartidismo tradicional y el pacto entre el Frente Sandinista (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); además de la corrupción a nivel general. Según el ex candidato presidencial tico, con su discurso antipacto y anticorrupción, Lewites se podría convertir en el próximo presidente de Nicaragua, “porque la gente está cansada de eso (el pacto y la corrupción)”.
“Es sorprendente ver cómo entre dos partidos se rifan los puestos en la Corte Suprema de Justicia. Cuando usted nombra a alguien es porque es empleado suyo, es porque le protege. Si usted nombra a alguien para que le limpie una finca, el chapeador hace lo que usted le ordene.