Política

36 millones, parche a transporte


Edgard Barberena

El diputado sandinista Bayardo Arce recordó ayer que, pese a la aprobación de la Ley de Emisión de Letras de Tesorería que garantizará 36 millones de córdobas a los transportistas, el problema del transporte no se resuelve porque el Gobierno no cumplió los acuerdos de inicios de año, en los que se ofreció, además de este préstamo, la importación de 50 buses nuevos, donados por el Gobierno de Japón, cuyo dinero está en manos del Ejecutivo desde el 1 de enero de este año, pero el caso no ha avanzado a más que un pequeño espacio en los periódicos anunciando que iba a hacer una licitación, pero es hoy y ésta no se conoce.
Arce recordó que el Gobierno ofreció dar un aval de 12 millones de dólares para que se compraran 300 buses reciclados, con los cuales los transportistas iban a renovar su flota para establecer una tarifa diferencia en el servicio público.
Votaron en contra de la Ley los diputados Fremio Altamirano, Jorge Matamoros (quien razonó su voto ante el plenario, por considerarla un desperdicio), Guillermo Montenegro, Bladimir Pineda y Maximino Rodríguez. No ejercieron su derecho al voto 18 diputados de las bancadas del PLC y de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador.
Ley es tardía
Rafael Quinto, Presidente de Urecotraco, dijo que la aprobación de ese subsidio no permitirá bajar el pasaje del bus, “ya lo habíamos advertido, este subsidio es totalmente desfasado y retrasado, y corresponde para meses que ya pasaron”.
La iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo fue modificada en el plenario a través de mociones de consenso que presentaron diputados de la Comisión Económica del Legislativo, previo a un debate donde por un lado le llovió a los transportistas, mientras otros legisladores coincidieron que este subsidio no solucionará el grave problema del transporte colectivo de Managua.
Otra iniciativa
Una nueva iniciativa de subsidio que presentaron varios diputados, entre ellos Edwin Castro y Agustín Jarquín, no permitirá bajar el precio del transporte, “porque proponen que el 15% de las recaudaciones del ISC vaya para transporte, porque eso nos puede pasar como con aquel proyecto de las petroleras”, dijo Quinto. Ésta ha creado diferentes opiniones entre los diputados sandinistas. Uno de los que la criticó fue Bayardo Arce.
Sin embargo, la iniciativa fue enviada ayer a comisión por el presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez, la cual ofrece un respaldo temporal para garantizar el subsidio de la tarifa de transporte público de pasajeros en los municipios de Managua, Ciudad Sandino y El Crucero, cuyos recursos se obtendrían de los tributos que se obtienen del Impuesto Selectivo Conglobado (ISC), sin afectar la gestión presupuestaria.
Nuevo artículo
Durante los debates de ayer, varios mocionistas presentaron, a través de Wálmaro Gutiérrez, un nuevo artículo 3 de la Ley de Emisión de Letras, ya que la redacción que envió el Gobierno no determinaba la naturaleza de la deuda como tal, por lo que el nuevo artículo se hizo en base a lo que manda la Ley de Endeudamiento Público. Ese artículo fue aprobado con 50 votos a favor.
Wálmaro Gutiérrez dijo que, según el artículo 10 de la Ley de Endeudamiento Público, se plantea que las deudas de corto plazo tienen que ser aprovisionadas en el mismo Presupuesto General de la República del año en el cual se contrae la deuda, sin embargo, “en el período que nosotros estamos aprobando esto permite acceder al siguiente período presupuestario”.
El nuevo artículo “faculta al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para emitir la normativa correspondiente que asegure la efectiva e inmediata acción de la presente Ley”. Los diputados también modificaron el último artículo del proyecto para que la Ley entre en vigencia a partir de su publicación inmediata.
Aprueban últimos préstamos
Edgard Barberena
Con 55 votos a favor, la AN ratificó ayer un préstamo de cinco millones de dólares que aportará el BCIE para modernizar la Policía Nacional en 25 municipios de 10 departamentos del país.
El préstamo fue firmado por el Gobierno, a 25 años de plazo, incluyendo cinco años de periodo de gracia. La tasa de interés será del 3.2817% anual, fija durante la vigencia del préstamo. También fue aprobado, con 61 votos a favor, un préstamo por 11.6 millones de dólares que aportará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Enacal, para la modernización de su infraestructura en la distribución del agua potable y así mejorar los servicios.
Identificación ciudadana a comisión
Un tercer y último préstamo, de un paquete de siete que se aprobaron esta semana, aprobado con 61 votos, es el que suministrará un millón 500 mil euros a Enacal, para financiar suministros y servicios de la empresa de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Matagalpa y Jinotega. Este préstamo será aportado por El Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW), Frankfurt am Main de Finlandia.
El presidente de la AN, Eduardo Gómez, antes de cerrar la sesión remitió a la Comisión de Defensa y Gobernación el proyecto de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana que permitirá a las personas que no tiene partida de nacimiento solicitar una certificación registral para solicitar su cédula de identidad. En ocho días la comisión deberá presentar su dictamen.