Política

Consejo Sandinista ratifica hoy a sus candidatos


El diputado del Frente Sandinista, FSLN, Bayardo Arce, reconoció que la reciente Consulta Popular de ese partido demostró la voluntad de la membresía en la renovación de sus legisladores, aunque aclaró que ello se practica desde hace muchos años en esa organización.
Destacó que muchos de los candidatos a diputados, que la tarde de hoy debe ratificar el Consejo Nacional Sandinista, provienen del Movimiento Generación de los 80.
Observó que, sin embargo, la consulta ratificó a algunos de los actuales diputados de Granada, Carazo, Chinandega y Managua. “En otros casos no lograron el respaldo, y, por el contrario, eligieron a gente que ha estado en otras tareas, como ocurrió en Chontales, que salió electo el presidente de la UNAG”, observó.
Luego dijo que “hay una simbiosis que le da un fortalecimiento cuantitativo al FSLN, cuando tenemos la recuperación de la generación de los ochenta, una política social dentro del partido que le asegura participación a las mujeres y jóvenes menores de 30 años de edad, y nos fortalecemos aún más con una política de Convergencia Nacional, en la que se ha integrado a fuerzas hasta antagónicas, como Yatama, además de productores y líderes naturales, como en Boaco, que va a encabezar la lista un representante de los ganaderos”, explicó.
Arce se declaró “reacio al enfoque de quitar a los viejos” para ser sustituidos por gente nueva. Aseguró que la Dirección Nacional histórica del FSLN siempre impulsó la renovación interna y recordó la incorporación de René Núñez, Mónica Baltodano, René Vivas, Humberto
Campbell, Dorotea Wilson y Dora María Téllez, entre otros, a la dirección del partido. “Así como otra gente que era tierna en el sandinismo, como Miguel Ángel Casco, que ahora anda de militante del PLC”.
A disposición su candidatura
El diputado Arce explicó que puso a disposición del partido su candidatura para diputado nacional, para poder cumplir con los aliados, así como las cuotas de mujeres y jóvenes, “pero si insisten en que continúe en un nuevo período constitucional lo haría a partir de la posición número 10 del listado que iría en la boleta para diputados”.
“Por eso no participé en las elecciones primarias, porque la lista nacional no iba a ser sometida a este tipo de consultas, ya que la lista nacional la aprobará el congreso del FSLN que se llevará a cabo este domingo a propuestas del Consejo Sandinista Nacional que se reúne mañana (hoy)”.
Argüello encabeza lista de nacionales
EL NUEVO DIARIO conoció que la lista de candidatos nacionales será encabezada por la conservadora Miriam Argüello y el líder de Yatama, Brooklin Rivera, así como los actuales diputados: Wálmaro Gutiérrez, Gustavo Porras, Alba Palacios y José Antonio Zepeda, los tres últimos representantes del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), además de Iván Romero y Mario Rivera. Bayardo Arce confirmó que iría de décimo en esta lista.
Ajax Delgado, directivo de la Juventud Sandinista, es mencionado como posible candidato a diputado suplente, junto a otros integrantes del Movimiento Generación de los 80. En tanto, la lista del Parlamento Centroamericano (Parlacen) es encabezada por la ex vicepresidenta de la República, Julia Mena.