Política

Crece cisma en el PLC

* Reparto de diputados, juicio en Panamá y supuesto pacto, caldos de cultivo * Alvarado se habría quedado sin diputados

La reanudación del pacto libero-sandinista para solventar la crisis institucional en los poderes del Estado, forzada por el proceso judicial incoado contra el ex presidente Arnoldo Alemán en Panamá por blanqueo de capitales, habría provocado mucho malestar entre los miembros de la fórmula presidencial José Rizo y José Antonio Alvarado, quienes habrían amenazado con renunciar a su nominación.
“Rizo y Alvarado iban a renunciar. Se decía que era por desavenencias respecto de las cuotas parlamentarias, y se maneja que están molestos por la reactivación del pacto Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, quienes negociaron las magistraturas de Apelaciones y la presidencia de la CSJ”, mencionó la ex secretaria de organización del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jamileth Bonilla.
Precisamente por esas mismas razones se ve venir una debacle de proporciones insospechadas en el PLC, tras conocerse que Rizo y Alvarado amenazaron a Arnoldo Alemán con renunciar a sus postulaciones si no se abre la nómina de diputados a sus propuestas. Rizo y Alvarado también estarían muy molestos con Alemán, quien se negó a aceptar la inclusión en las diputaciones a Noel Vidaurre, Luis Debayle y Ariel Granera.
La puja empezó a erosionar las estructuras del partido desde el mismo momento en que Alemán ubicó a sus incondicionales como candidatos a ocupar nuevamente las curules a excepción de uno o dos nuevos rostros en la nómina.
Rizo evitó referirse al tema, argumentando que siguen trabajando en la elaboración de la lista. En tanto, Alvarado dijo que eran tantas las adhesiones que se estaban dando al partido para apoyar la fórmula que no les quedaba tiempo para atender el asunto de las diputaciones.
Alemán impone diputados
El primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, confió que Rizo ha estado participando en las reuniones para la elaboración de la nómina, e incluso ha hecho propuestas. Lo que no dijo Navarro es que si esas propuestas habían sido aceptadas.
“La situación es tensa; Rizo y Alvarado están confabulados para fregar a Alemán porque no les permitió a ninguno de los dos que pusieran un solo candidato a diputado, y han comenzado a chantajear de que si no modifican la lista, renuncian a las postulaciones”, reveló otra fuente liberal.
Por su lado, el diputado Jaime Morales Carazo advirtió que Rizo y Alvarado están actuando como si fueran “los hermanos lelos”, porque no lograrán colocar a sus fichas en el Parlamento, pues Alemán no permitió al actual presidente Enrique Bolaños nombrar a ningún candidato mucho menos que ceda en las actuales condiciones.
Bonilla llama a Rizo y a Alvarado
Bonilla aprovechó el malestar de Rizo y Alvarado para invitarlos a integrarse a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que preside el candidato presidencial Eduardo Montealegre.
“Tenemos la jefatura de campaña libre si José y José renunciaran al PLC y quieren tomar el camino del futuro. No hemos nombrado al candidato a la Vicepresidencia de la República. Yo creo que son muestras que estamos dando hasta el último momento”, propuso Bonilla, quien no descartó que el proceso contra Alemán vaya a afectarles en su campaña política.
No obstante las diferencias mutuas manifestadas públicamente, Bonilla se declaró dispuesta a renunciar a la primera diputación nacional para cedérsela a Rizo, quien no puede nominarse nuevamente para vicepresidente, porque la Constitución prohíbe la reelección consecutiva.

Diputados desentrañan el combo
Según los actuales diputados disidentes Jamileth Bonilla, Miguel López y Jaime Morales, la renovación del acuerdo libero-sandinista contemplaría la negociación de magistraturas en los tribunales de Apelaciones, la presidencia y las sala Penal y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como los nombramientos del fiscal y del vicesuperintendente de Bancos.
López no descartó la influencia que pudo haber tenido el juicio abierto en Panamá contra el gobernante, quien considera que se siente presionado, “y eso lo pudo llevar a buscar protección ante Ortega.
Bonilla considera que Ortega ofreció un arreglo a Alemán, ahora convertido en reo internacional, temiendo que pueda sucederle lo mismo porque pueda reabrirse el caso de los mískitos que lo acusan de delitos de lesa humanidad.
“Si capturan a Alemán como reo internacional, recordá que lo mismo le puede ocurrir a Daniel porque se han movido los delitos de lesa humanidad y que a lo mejor en algún momento se puede dar una resolución similar”, razonó Bonilla.
En tanto, el diputado Jaime Morales desestimó la vinculación del proceso penal abierto en Panamá con el entendimiento en la solución de la crisis institucional, sin embargo, dijo que en Nicaragua todo puede pasar.