Política

Asamblea Nacional se solidariza con migrantes

* También censura militarización en frontera

Edgard Barberena

La Asamblea Nacional aprobó ayer, con 60 votos, una propuesta de declaración de solidaridad con los millones de hispanos que luchan en Estados Unidos para que no los sigan tratando como criminales en disposiciones migratorias.
La iniciativa fue presentada ante el plenario por la diputada sandinista Emilia Torres. En la propuesta se hace referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la ONU el 10 de diciembre de 1948, así como el Acta de Independencia de los EU, donde se señala que “los hombres son creados iguales….”, también hace alusión a los principios de la Carta de la Organización de la OEA.
Igualmente propusieron que el Legislativo censure la militarización de la frontera entre los Estados Unidos y México, y la construcción de un triple muro en ese lugar, acciones que propiciarán la violación de los Derechos Humanos de los inmigrantes y separarán aún más a América Latina del país norteamericano, lo que de ninguna manera contribuirá a resolver la problemática de la inmigración no legal.
Gobierno debe ser más beligerante
También demandarán que el presidente Enrique Bolaños realice acciones beligerantes en apoyo “a nuestros compatriotas en Estados Unidos, los que enfrentan acciones de persecución, prisión y deportación, reñidas con los Derechos Humanos”.
Los diputados demandaron que el gobierno de Estados Unidos trate el tema de la inmigración con un enfoque humano, de conformidad con los tratados internacionales, y que no olvide que los inmigrantes hispanos contribuyen de manera importante al desarrollo económico de ese amigo país. La declaración fue sometida por los diputados Víctor Duarte, Leonel Panting, Rufino García, Miriam Vanegas, Hugete Vega, Elías Chévez, Emilia Torres, Miguel López, Agustín Jarquín y Maximino Rodríguez. En horas de la tarde la declaración se remitió a la Cancillería y este jueves será enviada al Congreso de los Estados Unidos.